viernes, 4 de diciembre de 2009

El nombre de Dios en el judaismo.

De acuerdo al judaismo, Dios tiene mas de 70 nombres, que mas que eso son atributos, muchas son las formas de dirigirse al creador, los ejemplos mas comunes son:

YHVH: (Tetragramaton, que lo traducen en español como Jehovah, esta escrito en los libros sagrados).

Elohim: (Dios o fuerza, aparece desde el Genesis, la primera referencia a Dios se hace en esta forma).

El: (Dios).

Adonai: (Mi señor, usado en la oracion en lugar del Tetragramaton).

Avinu Shebashamaim: (Padre nuestro que estas en los cielos, usada en algunas oraciones).

Shadai: (Todopoderoso, omnipotente).

Elohei Israel: (Dios de Israel).

Hashem: (El nombre usado comunmente para indicar que se quiso decir el nombre de Dios).

Yah: (Las dos primeras letras del Tetragramaton son usadas en los salmos y en los nombres de personas.

Eheya Hasher Eheye: (Soy el que soy).

En su origen la Torah no tenia vocales ni signos de puntuacion, sino que era una larga cadena de letras, de ahi que el Tretagramaton pueda ser leido de muchas maneras, en la oracion y para evitar romper con el segundo mandamiento, no usar el nombre de Dios en vano, cada vez que se encuentra con el Tetragramaton no se dice YHVH sino Adonai, que significa mi señor.

El unico que pronunciaba estas vocales, que es una de muchas posibles era unicamente el santo sacerdote en el templo, y unicamente frente al arca y en el dia mas sagrado que es el de Yom Kipur, en el momento de pedir perdon para todo el pueblo. Aun asi el sacerdote entraba encadenado, pues en caso de decir la oracion pensando en otra cosa y se desmayase o le pasara algo nadie podia entrar y con las cadenas podian entonces proceder a sacarlo desde afuera, sin tener que entrar en el Sancta Sanctorum.

Ahora, si el Tetragramaton es solo un atributo ¿cual es entonces el nombre de Dios? y la pregunta siguiente seria ¿podemos darle nombre a algo que es indescriptible? ¿y si le damos un nombre que seria? ¿masculino o femenino? Dios en el judaismo no tiene genero, inclusive, en las oraciones, para evitar que se entienda a Dios en sentido masculino o femenino, se intercalan las formas en el rezo y a veces se dirigen en sentido masculino y otras en sentido femenino, para evitar darle un genero definido a algo que no lo tiene.

¿Hay una forma correcta de nombrar a Dios? ¿se puede dar nombre a lo inexplicable?, recordemos que el nombre de algo o alguien da el sentido de lo que es y creo que al final de cuentas la respuesta a cual es el nombre de Dios fue dada por El mismo, en el llamamiento a Moises en la zarza ardiente en Exodo.

Dijo Moises a Dios: "He aqui que yo llego a los hijos de Israel y les digo, el Dios de sus padres me ha enviado a ustedes, si ellos me preguntaren cual es su nombre, ¿que es lo que respondere?", y respondio Dios a Moises: "Ehey Hasher Eheye, yo soy el que soy. Asi diras, Yo soy me envio a ustedes".

Podemos usar entonces Eheye, Adonai, Elohim, El, Shadai o cualquiera que sea de las formas en hebreo, español o el idioma que sea el nuestro, lo que realmente importa es como lo usemos y dirijamos nuestras oraciones al creador del universo, pues si nosotros no podemos escuchar sus palabras directamente, creo que por lo menos nos puede confortar es saber que siempre nos escucha, no importando como lo llamemos.