martes, 8 de diciembre de 2009

Las siete leyes de Noe.

Con respecto a las leyes de Dios, la humanidad esta dividida en dos grupos, los hijos de Israel y los hijos de Noaj, los hijos de Israel son los judios, los descendientes del patriarca Jacob, ellos tienen que cumplir con los 613 mandamientos de la Torah, los hijos de Noaj comprenden las setenta naciones originales del mundo y sus ramificaciones, ellos tienen la obligacion de cumplir las siete leyes universales, tambien conocidas como las siete leyes de los hijos de Noaj o las siete leyes Noajidas.

Estas siete leyes universales tienen que ver idolatria, blasfemia, asesinato, robo, relaciones sexuales, comer la carne de un animal vivo y el establecimiento de cortes de justicia, todas las siete leyes universales son prohibiciones, no hay que sorprenderse: los mandamientos negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos y, su cumplimiento con lleva una mayor recompensa, hombres y mujeres son iguales en su responsabilidas al momento de la observancia de estos siete mandamientos Noajidas.

Es materia de disputa la edad a partir de la cual el individuo es responsable por sus acciones bajo estas leyes, una opinion sostiene que depende del desarrollo mental del individuo, conforme a esta opinion, tan pronto como un muchacho ha alcanzado la madurez que le permite entender el significado e importancia de las siete leyes universales, esta en la obligacion de cumplir con la ley en su plenitud, mientras tanto, la otra opinion sostiene que un muchacho alcanza la mayoria de edad de responsabilidad legal a los trece años.

De acuerdo con los sabios del Talmud hay 70 familias con 70 caminos dentro de la gran familia humana, donde cada individuo tiene pues su propia senda dentro de una ruta definida., pero hay una base universal, el que vive de acuerdo a estas reglas, reconociendo que son lo que Dios pretende de nosotros, es considerado un justo por nuestra tradicion, esa persona tiene asignada una parte en el mundo ideal del futuro; estas son las siete instrucciones de acuerdo a la antigua tradicion, mismas que presentan un toque de elaboracion:

1.-Saber que existe un solo Dios, infinito y supremo sobre todas las cosas, no reemplaces al ser supremo por idolos limitados, ya sean de otros seres o de ti mismo, incluidos dentro de este mismo mandamiento se pueden encontrar tambien la plegaria, el estudio y la meditacion.

2.-Respetar al Creador, por mas frustrado que pudieses estar, jamas maldigas maldigas a Dios.

3.-No cometas asesinato, cada ser humano, al igual que Adam y Java, constituyen un mundo entero, asi que salvar una vida es salvar un mundo entero, ayudar a otros a vivir es corolario de este principio.

4.-Respeta la institucion del matrimonio, porque el matrimonio es un acto divino, la union de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de Dios y su creacion, la deshonestidad es una violacion de dicha unidad.

5.-No robar, conducete honestamente en todas y cada una de tus transacciones, confiando solo en Dios y no en tu autoindulgencia, asi expresamos nuestra fe en el como proveedor de nuestras vidas.

6.-Respetar a las criaturas de Dios, en los albores de la creacion, el hombre era jardinero en el Jardin del Eden, para trabajarlo y protegerlo, al principio, el hombre tenia prohibido causar daño a los animales, despues del gran diluvio, se le permitio consumir carne, pero con una advertencia de por medio, que consiste en no causarle ningun daño innecesario al animal cuya carne vaya a ser consumida.

7.-Mantener la justicia, la justicia es asunto de Dios, pero a nosotros se nos ha encomendado instuir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que este en nuestra mano hacerlo, puesto que cuando corregimos los errores cometidos por nuestra sociedad, actuamos como socios en el acto de sustentar la creacion de Dios.

Los hijos de Noaj estan permanentemente advertidos en lo concerniente a las siete leyes universales, esto quiere decir que no es defensa valida la ignorancia de la ley, uno no puede afirmar, por ejemplo, que no sabia que la idolatria estaba prohibida por una de las siete leyes, ni puede tampoco afirmar que no sabia que inclinarse ante un idolo constituia idolatria, por tanto, uno tiene el deber de ocuparse en el estudio de las siete leyes universales a lo maximo de su capacidad y enseñar el conocimiento de estas a sus propios hijos.

Cuando uno de los hijos de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los siete mandamientos universales, su alma se eleva, esta persona se constituye en uno de los Jasidei Umot ha Olam, justos entre las naciones, y recibe un lugar en el mundo eterno, las Santas escrituras llaman a aquel que acepta el yugo del cumplimiento cabal de las siete leyes universales un Guer toshav, un proselito de la puerta, esta persona tiene permitido vivir en la tierra de Israel y entrar al Santo templo en Jerusalen y ofrecer sacrificios al Dios de los judios.

El proposito primario de las siete leyes universales es enseñar a los hijos de Noaj acerca de la unicidad de Dios, y por lo tanto les es permisible el estudio de aquellas partes de la Torah que corresponden a este conocimiento, esto incluye los 24 libros de las escrituras hebreas, y del mismo modo el estudio de cualquier parte de la Torah que conlleve un mayor conocimiento en cuanto al cumplimiento de las siete leyes, juntamente con estas leyes, los hijos de Noaj han tomado tradicionalmente sobre si mismos el cumplir con el mandamiento de honrar a padre y madre.

Al observar las siete leyes universales, la humanidad usa la herramienta justa con la que puede perfeccionarse a su misma, el individuo, a traves de estas leyes, tiene el poder de refinar su esencial y puede elevarse cada vez mas alto, sin limite alguno, porque esta escrito: "Llamo al cielo y tierra para que atestiguen que cualquier individuo, hombre o mujer, judio o gentil, libre o esclavo, pueda tener el espiritu de santidad morando sobre el,todo depende de sus actos". Y tambien esta escrito: "Ultimamente todo esta entendido, teme a Dios, y observa sus mandamientos, porque esa es la realizacion de todo hombre" (Eclesiastes 12:13).

Simbolos judios.

Entre los simbolos asociados mas familiarmente con la practica del judaismo se destacan los siguientes:

Menorah: Candelabro de siete brazos, puede tener formas diferentes, su origen se encuentra en el antiguo pacto, Moises, bajo el mandato de Dios recibio la orden de elaborar una Menorah de oro puro que debia ser colocada en el tabernaculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfeccion de Dios, puesto que el numero siete en las escrituras aparece representado como el numero de la perfeccion, la luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.

Maguen David: Se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera, es un simbolo muy antiguo pero nadie sabe en realidad su origen exacto, una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese simbolo; otra que por el hecho de tener seis puntas y seis espacios, sumando doce en total, pudiera ser el orden y modelo a seguir de los campamentos de las tribus de Israel, quienes segun el libro de Numeros 1:50 y 2:1-34, se hallaban alrededor de los tabernaculos.

Jai: Estas dos letras hebreas pronunciadas jai, significan vida, este simbolo es utilizado a manera de joya.

Kippah: Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judios, si la persona es muy religiosa lo usa todos los dias, sino solo los Sabados y en la sinagoga, simboliza la humildad que hay que tener delante de Dios.

Talit: Es el nombre que recibe el manto de oracion utilizado por hombres y niños judios, se utiliza en la sinagoga, se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros, los flecos del Talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Torah (Numeros 15:37-40).

Shofar: Cuerno del sacrificio de Isaac (Levitico 23:24), llama al arrepentimiento, recuerda el pacto y la ley.

Mezuza: "Jamba de la puerta", es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Torah, los textos que contiene son Deuteronomio 6:4-9 y 11:13-21, la Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judia sobre la jamba derecha de la puerta, simboliza a Dios en la casa.

Tefilin: Son dos pequeñas cajas o estuches de cuero que contienen los textos de Exodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21, colocarselos simboliza servir a Dios con el corazon y el pensamiento.

Hanukiyah: Tambien conocido como Chanukah Menorah, es un candelabro de nueve brazos, se utiliza para el festival de Chanukah, que dura 8 dias, uno por cada vela y es una tradicion judia que celebra la libertad religiosa, en la noche del octavo dia se encienden todas las velas, la Hanukiyah se coloca en el alfeizar de las ventanas, en el dintel de las puertas y en el exterior de los hogares para recordar la libertad religiosa.

Tetragarmmaton: Son las letras Y-H-W-H, mismas que representan el nombre de Dios, los hebreos, por respeto, no pronunciaban ni escribian el nombre de Dios, en su lugar escribian el Tetragarmmaton.

El arbol de la vida: Es un simbolo que se compone de Diez esferas, tambien llamadas sephirots o shepira, cada esfera es una frase de la evolucion y en el lenguaje de los rabbis se denominan "las diez emanaciones sagradas", hay una undecima que es invisible y 22 senderos que las interconecta, cuando una etapa en el camino se completa se continua con la siguiente esfera, representa las etapas del hombre en su progreso.