jueves, 17 de diciembre de 2009

Sukot.

La fiesta de Sukot es la mas alegre de todas las fiestas, los dos primeros dias de la fiesta, que dura siete dias, son dias festivos en el galut (el exilio afuera de la tierra de Israel) y ningun tipo de trabajo esta permitido, se acostumbra comer todas nuestras cenas en una casita temporaria afuera de nuestras casas, estas casitas son llamadas "Sukot" en plural o "Suka" en singular, las casitas son simbolo del periodo del tiempo cuando el pueblo de Israel estab viajando entre la tierra de esclavitud, Egipto, y la tierra prometida de Israel.

La Torah nos enseña que durante la fiesta deberiamos de vivir en nuestras casitas temporarias para recordar este periodo de tiempo entre la esclavitud y la entrada a la tierra prometida, en los dias de Sukot que no caen en Shabbat, se usan las cuatro especies de plantas llamadas el Lulav y Etrog, la Torah describe minuciosamente cuales son las cuatro especies en el libro de Levitico 23:40.

Las cuatro especies se toman en las manos durante las oraciones de la mañana, se dice la siguiente bendicion al tomarlas y se mueven en las seis direcciones como una ofrenda de oracion a todos los extremos del mundo: "Baruj ata Adnai eloheinu, melej ha-olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav".

El lulav se recoge con la mano derecha y el etrog se recoge con el pitom (punto) apuntando para abajo con la mano izquierda, despues de decir la bendicion el etrog se cambia para que la punta este para arriba, el lulav se mueve en las siguientes direcciones:

De acuerdo a la costumbre sefardie, se comienza mirando para el este en direccion a la santa ciudad de Jerusalen, primero se mueven las cuatro especies hacia la derecha (sur), tres veces, entonces hacia la izquierda (norte), tres veces hacia adelante (este), tres veces hacia atras (oeste), tres veces hacia arriba y tres veces mas hacia abajo. De acuerdo a la costumbre asquenazi, se comienza mirando hacia el este en direccion hacia Jerusalen, se mueven tres veces hacia adelante (este), tres veces hacia la derecha (sur), tres veces hacia atras (oeste), tres veces hacia la izquierda (norte), tres veces hacia arriba y tres mas hacia abajo.

Durante los dias intermediarios esta permitido trabajar si es necesario, muchos usan los dias de la fiesta para pasarlos junto a su familia y disfrutan de este periodo de tiempo yendo a los parques de diversiones, los que trabajan durante estos dias hacen todo lo posible para mantener la energia festiva durante este tiempo, todos los dias hay oraciones adicionales, se acostumbra comer comidas especiales de fiesta, de ponerse las mejores ropas para darle honor a la fiesta, asi como tambien todos los dias se lleva a cabo la Mitzva de mover el lula y el etrog como en todos los dias de la fiesta exepto en Shabbat.

El ultimo dia de la fiesta es Joshana Raba, este dia se hacen oraciones adiconales durante las oraciones de Joshanot y es por esa razon que se llama Joshana Raba, la tradicion cablistica dice que durante este dia Hashem cierra los libros de juzgamiento que el estaba considerando desde el periodo de Rosh Hashana y Yom kipur, este dia termina oficialmente la fiesta de Sukot, pero enseguida comienza Shemini Atzeret.

Este dia es una fiesta adicional para celebrar la alegria de nuestras vidas con Hashem nuestro Dios, este dia no tiene ningun Mitzva especial, solamente celebrar y estar alegres, en Israel este dia se combina con Simjat Torah y se celebra el terminar la lectura de la Torah y tambien el comienzo de la lectura de la misma, ningun tipo de labor esta permitida llevar a cabo durante el transcurso de este dia.

Enel exilio afuera de la tierra de Israel se celebra un dia adicional al dia de Shemini Atzeret, en este dia se acostumbra bailar con las Torahs y regocijarse del gran regalo que Hashem nos ha dado en la misma, esta costumbre es similar a una boda adonde se baila alrededor de la Torah en lugar de la novia, en el dia de Simjat Torah se termina la ultima porcion de la Torah y enseguida se procede a la lectura de la primera seccion de la Torah para que el estudio de este gran libro de libros nunca se termine.

Rosh Hashana.

Es el año nuevo espiritual judio y se celebra el primero y el segundo dia de Tishrei, para el inicio del año hebreo hay dos criterios, segun la biblia, el mes de Nisan (Marzo-Abril) sera el primero de los meses del año (Shemot Exodo 12:2), pero posteriormente la tradicion judia ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (Septiembre-Octubre), cuando se festeja el año nuevo judio o Rosh Hashana, por ser considerado como el mes en que Dios creo el mundo, asi que es a partir de esta celebracion cuando se empiezan a contar los años, en este dia, segun la tradicion fue creado el primer hombre; Adan.

La celebracion comienza al anochecer de la vispera, el shofar se toca durante la plegaria matutina, el sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judios a la meditacion, el autoanalisis y el arrepentimiento e introspeccion, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom kipur (Dia del perdon en hebreo).

Tambien se conoce como el dia del juicio y como el dia del recuerdo porque, segun la tradicion judia una unidad llamada Yamim Noarim (Dias terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y tambien se dispone a decretar todo cuanto ira a suceder durante el transcurso del nuevo año. El 1 de Tishrei no es solamente el primer dia del año, sino tambien su "cabeza", asi como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este dia se predestinan todos los hechos que habran de ocurrir en el transcurso del año.

Durante los Yamim Noarim (Dias terribles en hebreo) a las oraciones habituales se añaden muchas oraciones de penitencia (llamadas Selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim), existen libros especiales para el Rosh Hashana y Yom kipur, como los Majzor (plural), el saludo tradicional de Rosh Hashana es "Shana Tova" (que esto en hebreo significa feliz año).

Es costumbre comer durante Rosh Hashana distintos alimentos como simbolos de deseos para el año entrante, por ejemplo, se comen manzanas con miel o azucar para simbolizar un año dulce, esta festividad tambien se caracteriza por hacer sonar el shofar, que como ya mencionamos en parrafos anteriores, es un cuerno de carnero, durante la tarde del primer dia se realiza el Tashlij, que es una ceremonia que simboliza el desprendimiento de los pecados, se va a un rio o caudal de agua y se recita ahi una oracion.

Yom kipur.

Es la conmemoracion judia del dia de la expiacion o perdon, es uno de los Yanim Noraim (los dias del terror), los Yanim Noraim cosisten en Rosh Hashana (Año nuevo), los diez dias del arrepentimiento y culminan con Yom kipur, en el calendario hebreo, Yom kipur comienza en el anochecer del noveno dia del mes de Tishrei, y continua hasta el anochecer del siguiente dia.

Yom kipur es el dia judio del arrepentimiento, considerado el dia mas santo y mas solemne del año, su tema central es la expiacion y la reconciliacion, la comida, la bebida, el baño y las relaciones familiares estan prohibidas, el ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del dia siguiente, los servicios de oracion de Yom kipur comienzan con la oracion conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (todos los votos en arameo) es un publico abrogamiento de votos religiosos hechos por judios durante el año precedente, este hecho solo concierne en cuanto a los votos que no hayan sido cumplidos entre una persona y Dios, y no anula los votos hechos entre las personas.

Un Talit (manto de oracion cuadrangular) se coloca durante las oraciones efectuadas en la tarde, el unico servicio por la tarde del año en cual se hace esto, el culto de la Neilah es un culto especial sostenido solo durante el dia de Yom kipur, y marca el cierre de la fiesta, Yom kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusion del ayuno, siempre es observado como un dia festivo, todo esto es plenamente observado tanto dentro como fuera de los limites de la tierra de Israel. Al contrario de la creencia popular, Yom kipur no es un dia triste, los judios sefardies ( que son todos aquellos judios de origen español, portugues y norteafricano) se refieren a estas fiestas con el nombre de "Ayuno Blanco".

Los ritos para Yom kipur se presentan en el decimosexto capitulo de Levitico (Exodo 30:10, Levitico 23:27-3, 25:9, Numeros 29:7-11). Este era el ayuno mas solemne, en el cual ningun alimento podia ser tomado en forma alguna durante todo el dia, y se prohibian los trabajos serviles, se celebraba el decimo dia de Tishri, que coincide con Septiembre-Octubre, los sacrificios eran ofrecidos en el Templo de Jerusalen.

Se ha hecho notar que ritos similares de expiacion han prevalecido entre las naciones paganas, los criticos biblicos modernos, que asocian los parrafos mencionados con el codigo sacerdotal, y a una fecha de post-exilio, estan dispuestos a considerar el envio de la cabra a Azazel como una adaptacion de una ceremonia preexistente. Algunos eruditos biblicos mas conservadores han notado que el lugar de donde se tomaria la cabra es simplemente "el desierto" (y mas tarde, siemple y sencillamente fuera de la ciudad), y que no hay un lugar llamado Azazel, tambien que "la cabra de la salida" fuera simplemente "dejarla ir".