sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Que es la oracion?

La oracion no es una recitacion ritual de palabras, es un desahogo del corazon, antes que nada, la oracion es una expresion de nuestra relacion con Dios. ¿Que tipo de relacion es esta?, Dios es nuestro padre y nosotros somos su hijos y como tal dependemos de el, por lo tanto vivimos una relacion de dependencia hacia el.

Nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que estamos haciendo todo solos y Dios no esta mirando ni manejando el show, pero si escogemos actuar de esa manera a veces Dios nos lo permite, el nos dios libre albedrio, y generalmente se queda fuera de nuestras vidas hasta que nosotros mismos nos demos cuenta de la relacion. Esto lo aprendemos en los primeros enunciados de la biblia:

Esta es la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados, en el dia en que Hashem hizo la tierra y el cielo. Todas las plantas de la tierra estaban en ese momento en el suelo y toda la vegetacion de la tierra todavia no habia salido puesto que Hashem, Dios, no habia traido todavia lluvia a la tierra, ya que no habia aun ningun ser humano que pudiese trabajar la misma (Genesis 2:4-5). Rashi, el famoso comentarista biblico del siglo XI explica: "Dios no habia traido lluvia porque queria que el primer ser humano orara por ella", esta es la primera señal que nos muestra que la relacion entre Dios y los hombres se expresa por la oracion.

Cuando Adam ora, se da cuenta de que ha creado una relacion con Dios, que es dependiente de el y que debe pedirle por todo aquello que necesite, en cuanto Adam ora, Dios empieza a relacionarse con el y por supuesto que responde a su oracion, ora y ve que toda la vegetacion comienza entonces a surgir ante el.

Nosotros los seres humanos no oramos para cubrir nuestras necesidades, sino que tenemos necesidades para orar, esta es la manera en la cual recordamos que Dios existe, esta es la forma en la cual construimos una relacion con el, la Torah nos enseña que lo que pasa es una consecuencia directa de nuestra relacion con nuestro creador, puesto que es Dios quien esta a cargo de todo lo que acontece en este mundo fisico. Consecuentemente, lo que me pasa y como aquello que me pasa me afecta, esta determinado por mi relacion con el creador del universo, mi relacion con el creador esta monitoreada por mis oraciones, porque esta es la manera en la que interactuo con el directa e inmediatamente, es la manera en la cual hablo con el, como lo escucho, es la manera como puedo desarrollar una relacion emocional con el.

Y como cualquier adulto sabe por su experiencia de la vida, para que cualquier relacion tenga oportunidad de exito, tiene que ser real, uno puedo escoger orar a traves de la recitacion de salmos y bendiciones, de hecho, los sabios asi lo aconsejan, pero la oracion nunca puede ser una "formalidad", no se trata de escupir un conjunto de palabras en una secuencia predeterminada, no, es hablar con Dios, con nuestro creador, con nuestro padre, al todopoderoso, desde la profundidad mas interna que hay en nuestro ser.

La oracion corta mas recordada en la Torah es la que hizo Moshe cuando descubrio que su amada hermana Miriam habia sido afligida con lepra, le lloro a Dios desde la profundidad de su ser: "Por favor Dios, curala ahora", su oracion fue tan profunda como simple, pero capturo toda su angustia y su fe por completo, se centro en el hecho de que Hashem iba a contestar su oracion y en efecto, asi fue.

Uno de los maestros jasidicos mas renombrados, Rabi Najman de Breslav, abogo por encontrar un lugar separado para orar, tratando de dirigirse a Dios desde el corazon, sin preocuparse demasiado por las palabras en un principio: "Cuanto mas frecuentemente puedas tomate un paseo a los campos para orar, toda la vegetacion te va a acompañar, va a entrar en tus oraciones y a darte fuerza cuando las palabras no vengan, no te desesperes, ven al dia siguiente a tu lugar apartado y espera, el solo hecho de querer hablar con Dios ya es una grande cosa, inclusive si lo unico que puedes decirle es ¡ayudame!, sigue siendo bueno, repite esto hasta que Dios abra tus labios y las palabras empiecen a salir desde el fondo de tu corazon". El mensaje de Najman es tan simple como profundo: "Se verdadero frente a Dios y siempre te encontrara en el camino".