viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Como se celebran las bodas judias?

Como es bien sabido, el pueblo judio tiene una riqueza de costumbres y tradiciones que datan desde epocas ancestrales, y que a pesar del paso de los años aun siguen permaneciendo hasta el dia de hoy, y todo lo relacionado con las bodas no es una excepcion, elementos como la famosa Jupa o la copa que el novio quiebra con el pie, siguen formando parte de la boda dentro del ritual judio.

Aunque en la actualidad ya no es asi, antaño la eleccion de la pareja no era hecha por el individuo en cuestion (novio o novia) sino por la familia, generalmente por los padres o abuelos, quienes escogian el futuro conyuge de su hijo o hija, eso si, siempre entre judios y dentro de la comunidad judia.

Este tipo de eleccion de la pareja por parte de los padres, tiene un reflejo el significado de las palabras novio (Jatan) o novia (Kala), cuyo significado incial era el de yerno y nuera, respectivamente, lo mismo ocurriria con el termino matrimonio (Lehijaten), que significaba union de dos familias por el matrimonio de sus miembros, los novios entran en la sinagoga acompañados de su padres, de los padrinos y del resto de la familia, segun reza la tradicion, las familias se colocan debajo de la Jupa, que es un tipo de tienda, misma que representa la casa en donde la pareja habitaba en los tiempos antiguos.

La ceremonia, que se celebra en una sinagoga, se efectua debajo de un palio (especie de dosel colocado sobre cuatro o mas varas largas, el rabino oficiante, pronuncia a la pareja siete bendiciones (Sheva Berajot en hebreo) bendice una copa de vino y acto seguido la beben los novios y el rabino mismo, ahora el novio coloca un anillo a la novia, mientras dice: "Por medio de este anillo eres consagrada como mi esposa segun la laye de Moises y la tradicion de Israel", reciprocamente la novia coloca otro en el dedo del novio en señal de union, expresando con esto el deseo mutuo de formar un nuevo hogar y tomarse en la union del matrimonio.

Como si de un contrato se tratase, se firma y se lee en publico un documento matrimonal llamado Ketuba, mismo en donde constan las obligaciones que el hombre toma sobre si como esposo, asi mismo contiene tambien la indemnizacion que debera pagar a la mujer en el caso de que alguna vez quisiera divorciarse de ella, tambien habran de firmar al pie de la Ketuba, dos testigos de la ceremonia de matrimonio.

Los nuevos esposos, cubiertos bajo un mismo manto, escuchan las oraciones finales, y el novio entonces procede a romper con un pisoton un vaso que ha sido colocado a sus pies, expresamente con este proposito, sobreviene entonces un instante de pena suscitado por la destruccion del vaso, evoca que aun en los momentos felices y de la alegria del casamiento, tenemos siempre bien presente en nuestras existencias el recuerdo de la destruccion del Templo de Jerusalen, acaecido ya hace mas de dos mil años.

Durante toda la ceremonia los hombres deben conservar la cabeza cubierta, la boda puede ser celebrada en el idioma nativo de los novios o en hebreo, las bodas no se pueden celebrar en Shabbat (desde la puesta del sol de Viernes hasta la puesta del sol del Sabado), los dias de fiesta religiosa, en la pascua hebrea, llamada Pesaj en idioma hebreo, ni tampoco durante las tres semanas que son posteriores al verano.

Una vez finalizada la ceremonia, tienen lugar los festejos por el casamiento, como tradicion, se procede antes de comenzar el banquete a la bendicion conocida como Challah, que consiste en hacer bendecir una hogaza de pan, como simbolo de la union de dos familias, en epocas pasadas, y dependiendo del poder economico de las familias, los festejos por el casamiento se prolongaban durante varios dias.

En las comunidades sefarditas se acostumbra que una vez fijada la fecha, se tiene que decidir si la boda va a realizarse en una sinagoga o si sera en el mismo lugar de la fiesta, asi mismo tambien el rabino que va a dirigir la ceremonia y el oficiante que emitira los cantos, con el primero es conveniente reunirse anticipadamente y mas de una vez, para que conozca mejor a la pareja y le de un toque mas personal a la ceremonia, lo ideal es que sea algun conocido o amigo de la familia, por ultimo, en algunas comunidades existe tambien la tradicion del Oyfruf, esta es una practica en la cual se le hace honor al novio en el Shabbat anterior a la boda.

Sefardies.

Los sefardies son los descendientes de los judios que vivieron en la Peninsula Iberica (España y Portugal) hasta 1492, y que estan ligados a la cultura hispanica mediante la lengua y la tradicion, se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardie alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquia, Mexico y Sudamerica, principalmente en Argentina y Chile, llegaron judios sefardies que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y asi pudieron lograr escapar de las persecuciones de las que eran victimas tanto en España como en Portugal.

Desde la fundacion del Estado de Israel, el termino sefardie se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judios de origen distinto al askenazi (judios de origen aleman, ruso o centroeuropeo), en esta clasificacion se incluye a los judios de origen arabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso la India, que no guardan ningun vinculo con la cultura hispanica, que es la que distingue a los sefardies.

La razon por la cual se utiliza el termino indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciacion del hebreo que los sefardies guardan con las poblaciones judias de los paises antes mencionados, caracterisiticas que no se comparten con los judios askenazies, por eso, hoy en dia se hace una tercera clasificacion de la poblacion judia, la de los mizrahim (del hebreo Oriente) para garantizar que el termino sefardie haga alusion exclusivamente a ese vinculo antiguo con la Peninsula Iberica.

Los judios desarrollaron prosperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas, destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Cordoba, Jaen, Avila, Granada, Leon, Segovia, Soria, Calahorra, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Vitoria y Palma de Mallorca se encuentran entre las mas prominentes, algunas poblaciones, como Lucena, Hervas, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, se encontraban habitadas principalmente por judios, de hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judios durante varios siglos durante la Edad Media.

En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardies son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Evora, Beja y en la region de Tras-Os-Montes. La comunidad sefardie hoy en dia es mucho mas numerosa en el Estado de Israel, donde hubo desde tiempos otomanos una comunidad en Safed, Galilea, en la actualidad existen comunidades en las ciudades de Tel Aviv, Jaifa y Jerusalen, tienen su propia representacion en la Knesset e incluso un rabino actua como lider de la comunidad, Shlomo Amar, el partido religioso sefardie Shas es una de las principales fuerzas politicas que existen en el moderno Estado de Israel y la "fuerza confesional" mas numerosa.

La destruccion de casi toda la comunidad sefardie en el Holocausto origino en gran medida una disminucion sustancial en la poblacion hablante de lenua judeoespañola, esto llevo a muchos miembros de la comunidad sefardie, esparcida principalmente en America e Israel, a intentar preservar la lengua, institucionalizarla y promover actividades cientificas y culturales en torno a ella, Israel funda, a iniciativa del presidente Issac Navon, La Autoridad Nacionala de Ladino, organo encargado del estudio del judeoespañol, su proteccion y conservacion, esta institucion edita periodicamente la revista Aki Yerushalayim, totalmente impresa en lengua judeoespañola y que contiene articulos de interes para la comunidad sefardie, el instituto B. Arias Montano, sito en Madrid, España publica tambien una revista de corte similar a la israeli, que se titulada Sefarad.

En pro de la preservacion de la cultura sefardie, las emisoras de Radio Kotel y Radio Exterior de España emiten programas en lengua judeoespañola y dedican gran parte del tiempo a la divulgacion de los eventos en favor de la cultura, recientemente, el Instituto Cervantes de Estambul, Turquia, en colaboracion con la comunidad sefardie residente en la ciudad, imparte cursos de lengua judeoespañola de manera regular, la fundacion Francisco Cantera Burgos en la ciudad española de Miranda de Ebro posee la mayor biblioteca en temas sefarditas y hebraicos de Europa, y sin duda alguna, tambien una de las mayores del mundo.

El nombre de Sefarad, como es denominada España en lengua hebrea, despierta en gentes de Estambul o de Nueva York, de Caracas o de Mexico, el vago recuerdo de una casa abandonada precipitadamente bajo la noche, por eso, muchas de estas gentes, descendientes de los judios españoles y portugueses expulsados en el año de 1492, conservan las viejas llaves de los hogares de sus antepasados en la Peninsula Iberica, se ha escrito que jamas una nacion ha tenido unos hijos tan fieles como ellos, que despues de quinientos años de exilio siguen llamandose sefardies y mantienen con sumo celo el idioma y las costumbres de sus origenes.

Las cifras de los sefardies que abandonaron España durante el año del descubrimiento oscilan entre los cien mil y los cuatrocientos mil, sus primeros destinos fueron el Norte de Africa y Portugal, mas tarde se dispersaron por toda la Cuenca del Mediterraneo, creando asi grandes comunidades en los Balcanes y Asia Menor, el Nuevo Mundo atrajo tambien a los sefardies, que desempeñaron un importante papel en la colonizacion de algunos paises, como Brasil, en nuestro siglo, las dos guerras mundiales, la persecucion nazi y la creacion del Estado de Israel fueron elementos decisivos en el ultimo proceso de la diaspora sefardie.

Durante quince siglos, desarrollo el pueblo sefardie una cultura en España, que fue la mas importante del mundo en su epoca para luego verse suprimida de un plumazo con la cruel expulsion de 1492, a lo largo de la historia, los judios fueron expulsados de varios paises de Europa, pero en ningun otro caso el impacto llego a dejar en la conciencia colectiva del pueblo un impacto tan profundo y unos recuerdos tan arraigados como el drama de 1492, todo esto debido a la intensidad de la vida judia que se desarrollo en esa epoca.

Shavuot.

Es una de las tres fiestas de peregrinaje del judaismo (Shalosh Regalim), la festividad acaece exactamente siete semanas despues del segundo dia de Pesaj, el nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot es uno de los plurales de Shavua, que significa semana, el otro plural es Shavuim que no lo relacionan con esta fiesta). La festividad conmemora la entrega de la Torah por parte de Dios a Moises.

Tambien tiene un significado agricola, corresponde a la epoca del año en la que en Israel en particular y en el hemisferio norte en general se recogen los primeros frutos, es por esto que la festividad tambien es llamada la fiesta de las primicias, antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalen consistia justamente de las primicias, se acostumbra comer lacteos, acompañados por las siete especias caracterisitcas de Israel.

Los judios acostumbran pasar toda la primer noches despiertos en la sinagoga estudiando la Torah, en las comunidades jasidicas y sefarditas se acostumbra a recitar el Tikun Leil Shavout un texto mistico conformado por una seleccion de versiculos de todos los libros de la Tanaj, en las comunidades askenazies no jasidicas se acostumbra a estudiar algun tema del Talmud, Halaja o Midrash a discresion de cada quien.

En el servicio matutino se leen las Akdamot (poesia liturgica sobre la entrega de la Torah) y el libro de Ruth, en las comunidades sefaditas se leen las Azharot (poesia liturgica sobre los 613 mandamientos de la Torah) en vez de los Akdamot, en la comida festiva se comen lacteos, las crepas dulces de queso (Blintzes) son tipicas de Shavout, en la antiguedad, Shavout era la fiesta de las primicias a partir de cuando se podia traer la ofrenda de dichas primicias, conocida como Bikurim, al Templo de Jerusalen.

Las siete semanas entre Pesaj y Shavuot constituyen un periodo de intensa y dificil labor, es el tiempo de la cosecha, su sentido mas profundo no es la alegria por el mero acto de cosechar, sino por las leyes que rigen estas tareas, la tradicion judaica no admite la posibilidad de que el hombre quede absorvido totalmente por su labor, que se convierta en un esclavo de la naturaleza, en la Torah queda claramente establecido que es un deber observar el Shabbat en la epoca en la que se trabaja el campo.

Para que el hombre agotado por su tarea no olvide cuando cae el Shabbat, la Torah ordena calcular los dias y semanas entre Pesaj y Shavout. "Siete semanas contaras desde el comienzo de la labor de la guadaña en la mies, cada septimo dia se debe interrumpir la tarea y luego de haber contado siete semanas se debe observar el festejo de las semanas (Shavout). de esta manera, Shavout se ha constituido en un simbolo de la libertad del trabajador, no es la naturaleza quien determina las leyes de la cosecha y el trabajo sino el hombre, las leyes de la cosecha se han ocupado no solo del trabajo y del descanso, sino tambien de la relacion y la actitud del hombre hacia el resultado del trabajo y su pertenencia.

Pesaj.

Es la festividad judia que conmemora la salida del pueblo judio de Egipto, relatada en el libro biblico del Exodo, el pueblo judio ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal, la festividad es uno de los tres Shloshet Ha Regalim (fiestas de peregrinaje) del judaismo, ya que durante la epoca en que el templo de Jerusalen existia, se acostumbraba a peregrinar y realizar ofrendas.

La festividad dura siete dias (ocho en la Diaspora), y durante la misma esta prohibida la ingestion de alimentos derivados de cereales (trigo, avena, cebada, centeno y espelta), fermentados (llamados en hebreo Jametz), en su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matza, o pan acimo, segun la tradicion el pueblo judio salio de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia se deriva pues la prohibicion de ingerir Jametz.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diaspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada Seder, durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto, el origen del Seder podria trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, de debatia toda la noche sobre algun tema determinado, todo esto preservado.

Esta festividad tambien recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estacion, dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pesaj y hasta Sukot se acostumbra a rezar por el rocio y no por la lluvia (reservadas hasta invierno).

La pascua cristiana tiene sus origenes en la festividad de Pesaj, de hecho, es bastante probable que la ultima cena haya sido el tradiconal Seder pascual, de hecho, la hostia catolica tiene su origen en la Matza, sin embargo, cabe aclarar, la hostia catolica solo toma sentido en las palabras del mismo Jesus "tomad y comed todos de el, este es mi cuerpo, que sera entregado por vosotros", en este sentido, es un hecho factico que la Matza sea el origen material, pero en la fe, lo son las palabras de Jesus que dicen "este es mi cuerpo".

Podriamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Pesaj es la fiesta predilecta del pueblo judio, aun en los hogares menos tradiconalistas, las ceremonias de Pesaj vienen a renovar el recuerdo del Exodo, etapa iniciadora de la vida nacional hebrea, por su significacion historica, y porque mas que ninguna otra es esta una fiesta hogareña, la celebracion de Pesaj pone en la vida judia una nota de jubilo vivificante, restaurador de su esperanza en la nueva liberacion, cada miembro de Israel se vuelca hacia el pasado y tiene en el un sabor del porvenir; Dios, que con su misericordia salvo a su pueblo, querra salvarlo de nuevo otra vez.

Pesaj equivale, para el judio, a su fiesta de independecia nacional, en una epoca en que primaba la barbarie, en que la humanidad carecia de cultura e ignoraba la justicia, los judios se emanciparon de la esclavitud egipcia por obra de Dios y accion de Moises, y empuñaron, antes que nadie, la antorcha de la libertad, como lo expresa la biblia: "Tened memoria de este dia, en el cual habeis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Dios os ha sacado de aqui con mano fuerte" (Exodo 13:3).

No podia faltar, en esta fiesta que hace de todos los judios una gran familia, un recuerdo para el desheredado o el extranjero solitario, la puerta de la casa permanece abierta esa noche, y antes de sentarse a la mesa el dueño de la casa se asoma a ella y anuncia a grandes voces que todo aquel que tenga hambre, venga y coma. "El que quiera celebrar el Pesaj, que venga y festeje con nosotros".