martes, 1 de diciembre de 2009

Corrientes del judaismo.

Existen varias doctrinas derivadas del judaismo, el judaismo a lo largo de la historia se ha dividido en diferentes grupos, lo que no significa que sus relaciones con diferentes comunidades se pierdan, por el contrario, el judaismo esta muy unido en torno a sus comunidades.

Judaismo Ultraortodoxo.

Tambien conocido como haredi, presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una practica especialmente devota, y su distanciamiento del sionismo.

Judaismo Ortodoxo.

El judaismo ortodoxo presenta la religion como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la ley suprema, afirma que la festividad de Pesaj, el Shabbat y todos los preceptos de la Tora que conforman el comportamiento del judio fueron entregados por Dios mismo a Moises hace unos 3300 años.

Moises a su vez enseño estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad acepto cumplirlas antes de saber en que consistian o el porque de cada una de ellas, con una disposicion unica de identidad indivisible, de aqui que se conozca como ortodoxo al judio que cumple con todos los preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo es: "generalmente aceptado, ideas aceptadas por todos".

Considera que las leyes fueron entregadas no solamente a esta generacion sino tambien dirigidas a todos sus descendientes, y contienen en si todas las facetas que se puedan pensar que requieren su aplicacion, por ende, todos los avances de la tecnologia moderna y la ciencia no hacen obsoleta a ninguna de estas leyes, al contrario, ayudan a su cumplimiento con mayor facilidad. Afirma que la Tora o Pentateuco no representa un simbolo ni es un conjunto de sermones para el judio, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento, basada en el amor al projimo, enfatizandose la tolerancia, la comprension y la preocupacion por ayudar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad dentro del cuadro de obligaciones de la Tora.

Judaismo Conservador.

Tambien conocido como masorti o tradicionalista (del hebreo masoret), este movimiento se formo en los Estados Unidos a traves de la fusion de dos grupos distintos: los judios reformados, que se oponian al rechazo de la ley judia, y los judios ortodoxos, que se habian alejado de la ley oral, enfatizan que los judios constituyen una nacion, de la misma manera que una religion y su observancia de la ley es limitada, los conservadores no siguen la Halaja en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretacion, que no siempre esta basada en las tradiciones prescritas por los sabios.

Judaismo Reformista.

El judaismo reformista (tambien llamado reformado, progresista, progresivo y liberal) defiende la autonomia individual en lo relativo a la interpretacion de los preceptos religiosos, con todo, entre los judios reformados existen los siguientes planteamientos:

1.-Rechazo de la segregacion sexual y los derechos de la mujer, hombres y mujeres rezan en las sinagogas reformadas de manera conjunta.
2.-Ausencia de integrismo en su interpretacion de los preceptos religiosos, dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por su sociedad y no se hace una interpretacion literal sino adecuada al contexto.
3.-Fuerte compromiso social.
4.-Consideracion del mesias como simbolo de una sociedad idilica en la que se cumplenlos principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurara dicho orden.

Judaismo Humanista Secular.

Los judios seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judio por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaismo, pero sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judias, la mayoria de los judios seculares son indiferentes al judaismo, el cual forma una parte relativamente pequeña de su identidad, esto ultimo los diferencia de los judios humanistas seculares.

El judaismo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judia, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios, para los judios humanistas seculares la religion y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo, esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan historicamente en las leyes judias, los distintos libros del judaismo son remarcados como fuentes de inspiracion para los conceptos de libertad, justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al projimo, tolerancia y demas. Esta corriente, al igual que la reforma es uno de los intentos de adaptar el judaismo y compatibilizarlo con las posibilidades de identidades seculares y nacionalistas que surgieron como consecuencia de la revolucion francesa.

Historia judia.

La historia judia se remonta a las antiguas tradiciones biblicas, cuando el arca de Noe encallo en el monte Ararat, los hijos de Noe (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente a los semitas del Proximo Oriente, a los camitas de Africa y a los jafetitas del resto del mundo.

Abraham, padre de los judios al recibir de Dios la orden de aasentarse en la tierra de Canaan, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur de los caldeos (Mesopotamia) Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nomadas.

Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gesen, en el delta del rio Nilo, pero el faraon de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacian poderosos los redujo a la esclavitud. Con Moises ungido como lider y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigio hacia Cannan, su tierra prometida, la dramatica marcha desde Egipto a traves del Mar Rojo y la peregrinacion de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, quienes, una vez conquistada la ciudad de Jerico, se establecieron en la zona agricola de Canaan, tierra de la cual en la biblia se menciona "manaba la leche y la miel".

Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre doce tribus: Aser, Neftali, Manases, Zabulon, Isacar, Gad, Efrain, Dan, Benjamin, Ruben, Juda y Simeon. Con el tiempo se paso de una teocracia a una forma de gobierno monarquica, siendo los reyes mas famosos de la epoca Saul, David y su hijo Salomon, con su capital en Jerusalen, luego del reinado de Salomon la nacion se dividio en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur, el reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargon II al final del siglo VIII A.C, el reino de Judea pudo continuar durante un siglo y medio hasta que en el año 586 A.C fue conquistado por los babilonios comandados por el rey Nabucodonosor II, en ese año se destruyo el primer templo, lugar central de la actividad religiosa judia de la epoca, muchos de los judios fueron desterrados de Israel y llevados como esclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diaspora judia, durante el exilio en Babilonia los judios escriben el Talmud de Babilonia, mientras que los judios todavia establecidos en Judea escriben el Talmud de Jerusalen.

Estos dos manuscritos representan las primeras manifestaciones de la Tora en forma escrita, y el Talmud de Babilonia es el utilizado actualmente por las comunidades judias, la subsecuente conquista de Babilonia a manos de los persas permitio a muchos judios regresar a su tierra natal luego de 70 años en el exilio babilonico, se establecio un segundo templo, restableciendose asi las antiguas practicas religiosas, propias del pueblo hebreo.

La comunidad judia de Israel fue dominada por varios imperios, los asirios fueron seguidos por los babilonios y luego por los persas hasta la conquista por parte de los griegos, es en esta epoca cuando estalla una rebelion encabezada por Judas el macabeo, que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente bajo dominio judio, el reino hasmoneo de Juda paso por ultimo a ser controlado por el imperio romano. Es en el año 70 D.C cuando estalla una segunda rebelion y es destruido el segundo templo, muchos judios son vendidos como esclavos y esparcidos por los confines del imperio romano, proceso que se conoce como la diaspora, la historia de Masada demuestra el arrojo de los soldados judios de la epoca, numerosas comunidades judias florecieron en el imperio persa sasanida y tambien en el imperio romano, en la temprana edad media el reino Khazaro (en la estepa del Volga) adopto el judaismo como religion oficial, pero aun se discute el alcance de esta conversion entre los pueblos kazharos.

La hegemonia del cristianismo en Europa significo numerosas persecuciones contra el pueblo hebreo, las cuales derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones, muchas comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos, pero tambien es cierto que en otros periodos gozaron de mayor tolerancia, aunque sin ser nunca aceptados del todo.

Durante el medievo, por mas que se buscasen mercaderes de profesion, no se hallaba ninguno o mas bien se hallaban unicamente judios, solo ellos, a partir de la epoca carolingia practicaban con regularidad el comercio, a tal punto que, en el idioma de aquel tiempo las palabras judaeus y mercator eran casi sinonimos, unos cuantos se establecieron en el sur de Francia, pero la mayoria venia de los paises musulmanes del Mediterraneo, desde donde se trasladaron pasando por España, al occidente y norte de Europa. Todos ellos eran radanitas, perpetuos viajeros, merced a lo cual se mantuvo el contacto superficial con todas las religiones de origen oriental.

El comercio al que se dedicaron fue exclusivamente de especias y telas preciosas, que transportaban trabajosamente desde Siria, Egipto y Bizancio hasta el imperio Carolingio, los mercaderes judios se dirigian hacia una clientela muy reducida, las utilidades que realizaron debieron de ser muy importantes, pero al final de cuentas se puede llegar a la consideracion de que su papel economicamente hablando fue meramente de decorado.

En el mundo musulman, a pesar de algunos episodios de persecucion y matanzas (sobre todo en el primer siglo de expansion del Islam), los judios fueron tolerados por ser uno de los llamados "pueblos del libro" a cambio del pago de importantes tributos y de numerosas restricciones, llegando a ocupar en algunos casos altos puestos en la administracion califal tanto en Damasco como en Bagdad y en Cordoba, sin embargo, que fueran tolerados no les libro nunca de su condicion legal de dhimmies, lo cual los condenaba a numerosas discriminaciones y sumision.

Los judios españoles, conocidos como sefardies, fueron obligados a la conversion al cristianismo o expulsados en el año de 1492 de los reinos de Castilla y Aragon mediante el edicto de Granada, muchos encontraron refugio en el imperio Otomano, incluso hoy en dia viven en ciudades como Estambul o Esmina judios sefardies que conservan el español medieval como su lengua. No existio otro Estado judio en Israel hasta 1948, cuando fue declarada su independencia.

¿Que es el judaismo?

El termino judaismo se refiere a la religion o creencias, la traidicion y creencias del pueblo hebreo, es la mas antigua de las tres religiones monoteistas mas difundidas (junto con el cristianismo y el islam), del judaismo se desglosaron historicamente las otras dos.

Aunque no existe un cuerpo unico que sistematice y fije el contenido dogmatico del judaismo, su practica se basa en las enseñanzas contenidas en la Tora, tambien llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Tora o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento segun el cristianismo), a los que se les atribuye inspiracion divina.

Juega tambien un papel importante en la practica religiosa la tradicion oral que, segun las creencias fue entregada a Moises junto con la Tora y conservada desde su epoca y la de los profetas. La tradicion oral rige la interpretacion del texto biblico, la codificacion y comentario de esta tradicion ha dado origen a la Mishna, al Talmud y a un enorme cuerpo exegetico desarrollado hasta el dia de hoy por los estudiosos, el compendio de todos y cada uno de estos textos forman la denominada ley judia, tambien llamada Halaja.

El rasgo principal de la fe judia es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habria creado el universo y elegido al pueblo hebreo para revelarle la ley contenida en los diez mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora, consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradicion oral constituyen la guia de vida de los judios, aunque la observancia de la misma varia mucho de unos grupos a otros.

Otra de las caracteristicas del judaismo, que lo diferencia de las otras religiones monoteistas radica en que se considera no solo como una religion, sino tambien como una tradicion y una cultura, las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaismo se considera la religion y la tradicion de un pueblo especifico, el judaismo no exige de los no judios unirse al pueblo hebreo ni adoptar su religion. La cultura, la religion y el pueblo hebreo pueden considerarse conceptos separados, pero estan estrechamente interrelacionados entre ellos.

La traidicion y la cultura judia son muy diversas y heterogeneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporo elementos culturales de los distintos paises en los que vivieron los judios a partir de la dispersion.

El judaismo se basa en la Tanaj, que como ya explicamos en parrafos anteriores es lo que los cristianos conocen como Antiguo Testamento, que es un compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y del pueblo hebreo, desde la creacion hasta la construccion del segundo templo, e incluye tambien preceptos religiosos, morales y juridicos, filosofia, profecias y poesia, sus cinco primeros libros se conocen como Tora o Pentaeuco, la Tora es la fuente primera de los siete preceptos morales basicos que obligan a todo ser humano como tal y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judios, 365 que imponen abtenerse de accion, uno por cada dia del año y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer, uno por cada organo del cuerpo, los preceptos biblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exegesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales, la Mishna y el Talmud.

Los preceptos juridicos, eticos, morales y religiosos que enaman de la Tora y que junto a su explicacion de la Mishna conforman el cuerpo juridico principal del judaismo, el Talmud, son conocidos como ley judia o Halaja, los mandamientos de la Halaja comandan el ciclo integro de la vida judia observante, desde la circuncision al nacer, pasando por la alimentacion, la vida intima, la vestimenta y asi todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.

La plegaria mas solemne de la religion judia, que plasma la esencia misma de la creencia monoteista aparece en el quinto y ultimo libro de la Tora: "Oye Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno, los creyentes la recitan dos veces por dia, en la madrugada y al atardecer. La festividad judia mas venerada es el Shabbat, considerado sagrado y superado en solemnidad solo por el dia del perdon o Yom Kipur, precisamente tambien llamado Sabado de Sabados, su relevancia en la vida judia es tal que se encuentra incluido entre los diez mandamientos.

El liderazgo de la comunidad judia esta en manos del rabino, persona culta y docta en la Halaja que conduce a sus acolitos no solo en lo espiritual y religioso celebrando el culto judio y sus festividades, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y lider comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo conflictos entre sus miembros, el culto judio se celebra en la sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunion y encuentro comunitario, para cuyo fin, el rezo en publico requiere de un numero minimo de diez varones, la sinagoga sustituye en tal funcion al Templo de Jerusalen, destruido en el año 70 de la era moderna y lugar unico de oracion y peregrinaje hasta que se suscito la desaparicion fisica del mismo.