martes, 1 de diciembre de 2009

Historia judia.

La historia judia se remonta a las antiguas tradiciones biblicas, cuando el arca de Noe encallo en el monte Ararat, los hijos de Noe (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente a los semitas del Proximo Oriente, a los camitas de Africa y a los jafetitas del resto del mundo.

Abraham, padre de los judios al recibir de Dios la orden de aasentarse en la tierra de Canaan, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur de los caldeos (Mesopotamia) Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nomadas.

Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gesen, en el delta del rio Nilo, pero el faraon de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacian poderosos los redujo a la esclavitud. Con Moises ungido como lider y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigio hacia Cannan, su tierra prometida, la dramatica marcha desde Egipto a traves del Mar Rojo y la peregrinacion de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, quienes, una vez conquistada la ciudad de Jerico, se establecieron en la zona agricola de Canaan, tierra de la cual en la biblia se menciona "manaba la leche y la miel".

Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre doce tribus: Aser, Neftali, Manases, Zabulon, Isacar, Gad, Efrain, Dan, Benjamin, Ruben, Juda y Simeon. Con el tiempo se paso de una teocracia a una forma de gobierno monarquica, siendo los reyes mas famosos de la epoca Saul, David y su hijo Salomon, con su capital en Jerusalen, luego del reinado de Salomon la nacion se dividio en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur, el reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargon II al final del siglo VIII A.C, el reino de Judea pudo continuar durante un siglo y medio hasta que en el año 586 A.C fue conquistado por los babilonios comandados por el rey Nabucodonosor II, en ese año se destruyo el primer templo, lugar central de la actividad religiosa judia de la epoca, muchos de los judios fueron desterrados de Israel y llevados como esclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diaspora judia, durante el exilio en Babilonia los judios escriben el Talmud de Babilonia, mientras que los judios todavia establecidos en Judea escriben el Talmud de Jerusalen.

Estos dos manuscritos representan las primeras manifestaciones de la Tora en forma escrita, y el Talmud de Babilonia es el utilizado actualmente por las comunidades judias, la subsecuente conquista de Babilonia a manos de los persas permitio a muchos judios regresar a su tierra natal luego de 70 años en el exilio babilonico, se establecio un segundo templo, restableciendose asi las antiguas practicas religiosas, propias del pueblo hebreo.

La comunidad judia de Israel fue dominada por varios imperios, los asirios fueron seguidos por los babilonios y luego por los persas hasta la conquista por parte de los griegos, es en esta epoca cuando estalla una rebelion encabezada por Judas el macabeo, que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente bajo dominio judio, el reino hasmoneo de Juda paso por ultimo a ser controlado por el imperio romano. Es en el año 70 D.C cuando estalla una segunda rebelion y es destruido el segundo templo, muchos judios son vendidos como esclavos y esparcidos por los confines del imperio romano, proceso que se conoce como la diaspora, la historia de Masada demuestra el arrojo de los soldados judios de la epoca, numerosas comunidades judias florecieron en el imperio persa sasanida y tambien en el imperio romano, en la temprana edad media el reino Khazaro (en la estepa del Volga) adopto el judaismo como religion oficial, pero aun se discute el alcance de esta conversion entre los pueblos kazharos.

La hegemonia del cristianismo en Europa significo numerosas persecuciones contra el pueblo hebreo, las cuales derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones, muchas comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos, pero tambien es cierto que en otros periodos gozaron de mayor tolerancia, aunque sin ser nunca aceptados del todo.

Durante el medievo, por mas que se buscasen mercaderes de profesion, no se hallaba ninguno o mas bien se hallaban unicamente judios, solo ellos, a partir de la epoca carolingia practicaban con regularidad el comercio, a tal punto que, en el idioma de aquel tiempo las palabras judaeus y mercator eran casi sinonimos, unos cuantos se establecieron en el sur de Francia, pero la mayoria venia de los paises musulmanes del Mediterraneo, desde donde se trasladaron pasando por España, al occidente y norte de Europa. Todos ellos eran radanitas, perpetuos viajeros, merced a lo cual se mantuvo el contacto superficial con todas las religiones de origen oriental.

El comercio al que se dedicaron fue exclusivamente de especias y telas preciosas, que transportaban trabajosamente desde Siria, Egipto y Bizancio hasta el imperio Carolingio, los mercaderes judios se dirigian hacia una clientela muy reducida, las utilidades que realizaron debieron de ser muy importantes, pero al final de cuentas se puede llegar a la consideracion de que su papel economicamente hablando fue meramente de decorado.

En el mundo musulman, a pesar de algunos episodios de persecucion y matanzas (sobre todo en el primer siglo de expansion del Islam), los judios fueron tolerados por ser uno de los llamados "pueblos del libro" a cambio del pago de importantes tributos y de numerosas restricciones, llegando a ocupar en algunos casos altos puestos en la administracion califal tanto en Damasco como en Bagdad y en Cordoba, sin embargo, que fueran tolerados no les libro nunca de su condicion legal de dhimmies, lo cual los condenaba a numerosas discriminaciones y sumision.

Los judios españoles, conocidos como sefardies, fueron obligados a la conversion al cristianismo o expulsados en el año de 1492 de los reinos de Castilla y Aragon mediante el edicto de Granada, muchos encontraron refugio en el imperio Otomano, incluso hoy en dia viven en ciudades como Estambul o Esmina judios sefardies que conservan el español medieval como su lengua. No existio otro Estado judio en Israel hasta 1948, cuando fue declarada su independencia.

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