domingo, 20 de diciembre de 2009

El kadish.

Es una de las plegarias mas famosas pronunciadas durante el servicio, solo se recita cuando hay un minian (quorum de 10), hay una version especial del kadish que es recitada especificamente por los dolientes, llamado kadish de duelo, es interesante notar que muchos judios han retornado a la observancia del judaismo y participar de la sinagoga a traves del cumplimiento de decir el kadish por un ser querido fallecido.

El Shuljan Aruj ( Codigo Legal Judio) explica que por uno de los padres el kadish se recita durante once meses, mientras que por una esposa, hermano o hija debe recitarse durante treinta dias, el texto del kadish esta en arameo, el idioma del pueblo judio en la epoca en que fue compuesto (la epoca talmudica).

Encontramos que decir el kadish por un pariente cercano es un gran merito para el alma que ha fallecido ¿porque es asi? ¿pueden nuestras acciones en este mundo fisico afectar a aquellos que han pasado al mundo espiritual?, la respuesta es un rotundo si, y se puede entender mucho mejor examinando el kadish mismo.

Nuestra tradicion nos enseña que tras la muerte el alma asciende y es juzgada de acuerdo a sus actos cuando estaba viva en el reino fisico, todo lo que el alma llevo a cabo, tanto lo positivo como lo negativo es cuidadosamente considerado, uno de los mas grandes legados que nosotros podemos dejar detras es una familia que ha sido inspirada para servir a nuestro Dios, aun en las epocas mas llenas de angustia.

Muchos estan intrigados de que esta plegaria, la plegaria preeminente que se dice por todos aquellos fallecidos, no hace ninguna mencion de la muerte, perdida o duelo, ni se hace mencion de la persona que murio, el kadish habla de la grandeza de Dios, en efecto, el kadish es una afirmacion de la creencia en el Todo poderoso y su ilimitado poder, si uno resume el tema del kadish es que Dios es grande y todo viene de el, asi que todo lo que ocurre es finalmente para nuestro propio bien.

Esta es una declaracion profunda para uno que esta en medio del sufrimiento, es precisamente esta clase de declaracion la que beneficia al alma del fallecido, y prueba que aquellos que quedaron puedan mantener una importante conexion con todos aquellos que se nos han adelantado en el camino.

Cuando en medio del juicio las santificadas palabras del kadish ascienden, proonunciadas por aquellos que sufren mas intensamente, esto sirve como un gran merito para el alma, obviamente, una persona que ha inspirado a aquellos que la rodean a un tan asombroso nivel de fe y compromiso han llevado a cabo muchos actos buenos y esta preparado para la luz manifiesta del Creador experimentada en el cielo.

Es por el mismo motivo que muchos asumen hacer Mitztov en honor y memoria de aquellos que han fallecido, estan buscando aprobar que el muerto es un alma verdaderamente digna que merece un Lijtin Gan Eden, "un paraiso luminoso". Esto trae como resultado el sentimiento intuitivo de muchos de que el recitado del kadish es correcto, se puede afirmar que el recitado del kadish es la señal fundamental del amor y respeto que nosotros podemos darle a todos y cada uno de aquellos que han fallecido.

¿Por que se rasgan las vestimentas en un funeral judio?

La expresion de dolor mas significativa del judaismo es la rasgadura de las vestimentas antes de un funeral, la biblia menciona varias ocasiones en las cuales se rasgan las vestiduras, cuando Jacob vio la vestimenta ensangrentada de su hijo Yosej rasgo sus vestiduras, igual hizo David cuando se entero de la muerte de Saul.

La rasgadura es una oportunidad de alivio psicologico, le permite al deudo expresar su enojo y frustracion a traves de un acto controlado y religiosamente estipulado de destruccion, Maimonides, interpreta que la rasgadura cumple una necesidad emocional de ese momento, pues de otra forma estaria prohibido destruir una vestimenta ya que seria considerado un derroche innecesario, es entonces por esta razon que los deudos por sus padres rasguen las vestiduras con sus propias manos.

Antiguamente, los paganos se laceraban el cuerpo simbolizando que la perdida de un ser querido es como la perdida del propio cuerpo, esta costumbre se encuentra prohibida en la Ley judia en el libro de Deuteronomio 14:1-2, y precisamente por eso, la Kria o rasgadura de las vestimentas es un sustituto.

La Halaja dispone que tiene que quedar expuesto "el corazon" (esto quiere decir que la rasgadura debe ser hecha sobre el lado del corazon)significando tambien con esto que el corazon se encuentra partido.

Otra explicacion no tan conocida expresada en el Talmud de Jerusalen es "exponer el corazon", ya que tambien es una forma de demostrar el dolor de no poder cumplir con el sagrado mandamiento de honrar a nuestro padre y a nuestra madre, ya que sufrimos por no poder transmitir amor a nuestros seres queridos.

Podemos seguir respetando a nuestros seres queridos incluso despues de la muerte, pero el lazo de amor entre padres e hijos finaliza por lo que nuestro corazon queda expuesto, expresando asi nuestro dolor para que todos sean testigos de la profunda pena que embarga a nuestros corazones por la terrible perdida.