domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Por que se rasgan las vestimentas en un funeral judio?

La expresion de dolor mas significativa del judaismo es la rasgadura de las vestimentas antes de un funeral, la biblia menciona varias ocasiones en las cuales se rasgan las vestiduras, cuando Jacob vio la vestimenta ensangrentada de su hijo Yosej rasgo sus vestiduras, igual hizo David cuando se entero de la muerte de Saul.

La rasgadura es una oportunidad de alivio psicologico, le permite al deudo expresar su enojo y frustracion a traves de un acto controlado y religiosamente estipulado de destruccion, Maimonides, interpreta que la rasgadura cumple una necesidad emocional de ese momento, pues de otra forma estaria prohibido destruir una vestimenta ya que seria considerado un derroche innecesario, es entonces por esta razon que los deudos por sus padres rasguen las vestiduras con sus propias manos.

Antiguamente, los paganos se laceraban el cuerpo simbolizando que la perdida de un ser querido es como la perdida del propio cuerpo, esta costumbre se encuentra prohibida en la Ley judia en el libro de Deuteronomio 14:1-2, y precisamente por eso, la Kria o rasgadura de las vestimentas es un sustituto.

La Halaja dispone que tiene que quedar expuesto "el corazon" (esto quiere decir que la rasgadura debe ser hecha sobre el lado del corazon)significando tambien con esto que el corazon se encuentra partido.

Otra explicacion no tan conocida expresada en el Talmud de Jerusalen es "exponer el corazon", ya que tambien es una forma de demostrar el dolor de no poder cumplir con el sagrado mandamiento de honrar a nuestro padre y a nuestra madre, ya que sufrimos por no poder transmitir amor a nuestros seres queridos.

Podemos seguir respetando a nuestros seres queridos incluso despues de la muerte, pero el lazo de amor entre padres e hijos finaliza por lo que nuestro corazon queda expuesto, expresando asi nuestro dolor para que todos sean testigos de la profunda pena que embarga a nuestros corazones por la terrible perdida.

3 comentarios:

  1. En el primer libro de samuel o en el segundo aparece descrito que además de rasgar su vestidura se cubren la cabeza con ceniza o tierra. Que significado tiene la ceniza o la tierra sobre la cabeza?

    ResponderBorrar
  2. porque afeitaban su cabeza, en el libro de JOb??

    ResponderBorrar
  3. porque afeitaban su cabeza, en el libro de JOb??

    ResponderBorrar