domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Por que los judios reclaman la tierra de Israel 2000 años despues?

El pueblo judio no se fue de Israel por decision propia, todo lo contrario, en el comienzo del exilio fueron expulsados por la fuerza por los ejercitos romanos que dejaron la tierra devastada y no les dejaron volver.

Los judios no se fueron de la tierra de Israel por completo, siempre hubieron pequeños grupos asentados en la tierra, especialmente en las ciudades de Jerusalen, Safed y Hebron. En 2000 años, los judios no tuvieron la oportunidad de organizarse en forma tal para volver a la tierra de Israel en masa, ya que la mayoria vivia en situaciones de extrema pobreza y ferrea persecucion.

Los judios siempre siguieron reclamando la tierra de Israel pero nunca fueron escuchados tanto durante la epoca en que la dominacion romanda estaba vigente, ni en la epoca de los siguientes imperios, que fueron el bizantino y el otomano, los judios pidieron la autonomia de esa tierra, pero siempre les fue denegada.

Tres veces por dia pedimos en nuestra oracion "haznos retornar a Sion" y en cada festividad pedimos a Dios que nos haga retornar a Jerusalen (en Pesaj, al final del Seder, en Yom Kipur, en el ultimo toque de shofar), incluso en un casamiento el novio rompe una copa para recordar que a pesar que estamos alegres, no nos olvidamos de la destruccion de Jerusalen, en estos dias, justamente estamos de duelo por la destruccion del Templo y el comienzo del exilio, y eso se viene recordando año tras año desde que fuimos expulsados.

Dudo de que haya en el mundo un pueblo que este tan conectado a su tierra a pesar de tanto tiempo de estar separados de ella, espero que Hashem haga retornar a todos y cada uno de los integrantes del pueblo judio a la tierra de la que no debio haber salido nunca, a la bendita tierra de Jerusalen.

Toda persecucion es producto del odio y de la ignorancia crasa, es cierto, los judios siempre han estado presentes desde que los saco Hashem de Egipto, Palestina les ha pertenecido a pesar de las diversas ocupaciones e invasiones extranjeras que llegaron para expulsarlos de su propia tierra, no es facil aceptar y admirar la superioridad de condicion que hace que un pueblo sea capaz de levantarse de entre las cenizas y a fuerza de inteligencia y trabajo arduo se distinga por sus logros y el bien que hace en pos de la humanidad.

¿Cual es la diferencia entre judio, israelita, hebreo y semita?

Israelita: En la antiguedad se llamo israelita al pueblo que se formo de la descendencia de Israel o Jacob, de sus doce hijos surgio el pueblo de Israel, hoy en dia los israelies son los nacidos en el Estado de Israel.

Judio: Es todo aquel que profesa la religion judia, haya o no nacido en el Estado de Israel.

Hebreo: Segun la biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos son originarios de Mesopotamia, de Ur en Caldea, eran nomadas, vivian en tiendas llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores, una crisis economica pudo impulsar a Tera, padre de Abraham a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el alto Eufrates, de alli, algunos de ellos emigran hacia Canaan, tierra prometida por Dios segun la biblia, a los descendientes del patriarca Abraham.

Semita: La palabra semita se refiere a todas aquellas personas descendientes de Sem, que fue uno de los hijos de Noe, esto incluye a los hebreos, arameos y arabes.

Ahora, la relacion entre los cuatro terminos es la siguiente:

Todos los israelitas de la antiguedad eran descendientes de los hebreos y eran semitas, al igual que probablemente los israelies de la actualidad, los semitas de la antiguedad no eran judios, pero el primer judio de los semitas fue Abraham, el pueblo hebreo fue judio, era su religion y la mayoria de los israelitas son judios, tanto los de epoca antigua como los de la epoca actual, a quienes se les llama israelies.

Los judios no necesariamente son ni israelies ni hebreos ni semitas, si son conversos, pero si son judios por nacimiento seguramente tendran ancestros que fueron hebreos y semitas y aunque no hayan nacido en el actual Estado de Israel, quiza hayan pertenecido al antiguo pueblo de Israel que fue dispersado por el mundo cuando los romanos destruyeron Jerusalen (todo depende hasta donde puedan trazar la linea de ascendencia de sus antepasados). Un verdadero israeli de hoy en dia es judio, israelita, hebreo y semita.