lunes, 7 de diciembre de 2009

Jerusalen.

Jerusalen es la la capital de Israel y su ciudad mas grande y poblada, con 763,800 residentes en un area de 125.1 km2 si se incluye Jerusalen Este, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterraneo y la ribera norte del Mar Muerto, se ha extendido bastante mas alla de los limites de la ciudad vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector referido habitualmente como Jerusalen Este o Jerusalen Oriental, que incluye la ciudad vieja es donde la autoridad nacional palestina pretende la capital de su futuro Estado, Israel no acepta las reclamaciones palestinas, y tras la Guerra de los seis dias, considera la unidad como un todo unificado y parte de un mismo municipio, declarandola como su capital "eterna e indivisible" mediante la ley de Jerusalen en 1980. En señal de protesta por esta anexion unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron entonces por trasladar sus embajadas a la ciudad de Tel Aviv.

Jerusalen es una de las ciudades mas antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaan a principios del siglo XIII A.C. Fue la antigua capital del reino de Israel y tambien del reino de Juda, y siglos mas tarde del reino franco de Jerusalen, es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteistas: el judaismo, el cristianismo y el islam, la ciudad vieja de Jerusalen fue proclamada patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco en el año de 1981.

El origen preciso del nombre hebreo Yerushalayim es incierto y los academicos ofrecen distintas interpretaciones, algunos afirman que procede de las palabras hebreas yeru (casa) y shalom (paz), por lo que Jerusalen significaria literalmente "casa de la paz", esto puede deberse a que generalmente es conocida como la tierra de Dios, otra interpretacion afirma que podria hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad que aparece en el libro de Genesis.

Pruebas ceramicas aindican la ocupacion de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalen, tan temprano como la edad de cobre, cerca del cuarto milenio A.C, con evidencia de un asentamiento permanente en los primeros siglos del bronce temprano. Ann Killebrew demostro que Jerusalen era una ciudad grande y amurallada entre los años 1800 y 586 A.C, durante la edad de bronce tardio, la ciudad de Jerusalen estaba por aquel entonces sin amurallar y carecia relativamente de importancia alguna.

En la ciudad se encuentra el Muro de las lamentaciones, que es el lugar mas importante para los judios, ultimo remanente del gran templo construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomon, comprende el muro occidental, seccion principal del muro, ubicado en el vecindario judio de la ciudad vieja, y el pequeño muro, extension del muro occidental, ubicado en un vecindario arabe, es lugar de oracion para los judios de distintas corrientes, el templo fue construido en el lugar en que, segun reza la tradicion hebrea, el patriarca Abraham se apresto a sacrificar a su propio hijo, Isaac. El monte del templo (donde hoy se encuentran el domo de la roca y la mezquita de Al-aqsa) es considerado el lugar mas sagrado, ya que se encuentra en el lugar donde antiguamente se hallaba el sanctosantorum, que era donde se alojaban las tablas de la ley, hasta el año de 1967, el Muro de las lamentaciones fue usado como basurero por los arabes.

El Talmud.

El Talmud es una obra que recoge las discusiones rabinicas sobre leyes judias, tradiciones, costumbres, leyendas e historias, el Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a traves de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, que son producto a su vez de un proceso de escritura en forma grupal, que en ocasiones puede llegar a ser contradictorio.

Mas que de un unico Talmud se puede hablar de dos: El Talmud de Jerusalen, que se redacto en la recien creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia que fue redactado en Babilonia, ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por rabinos de diversas academias rabinicas de la antiguedad.

El judaismo considera al Talmud la tradicion oral, mientras que la Torah (el Pentateuco), es considerada como tradicion escrita, el Talmud extiende, explica y complementa a la Tanaj, pero no puede, por definicion, contradecir a la Torah, el paradigma de la Halaja (ley judia en hebreo), puesto que subordina la autoridad del Talmud a la de la Torah, el Talmud se encuentra dividido en dos partes, la Mishna y la Guemara.

En cuestion tematica el Talmud se divide en Halaja (textos de caracter legal) y Hagada (parabolas e historias), la tradicion oral del Pentateuco transmitida a Moises esta en su mayoria en el Talmud, es por eso que se trata de un libro fundamental de estudio para todos aquellos quienes practican la religion judia. A partir de la redaccion del Talmud se han escrito tambien cientos de comentarios para explicar los textos.

La primera edicion impresa del Talmud fue llevada a cabo por Daniel Bomberg en Venecia enel año de 1520, despues de esto tambien existia la edicion de Slavita que data del siglo XVIII, la edicion mas famosa, y la que aun hoy en dia es usada casi universalmente es la de la viuda y hermanos Romm de Vilnius, Lituania, que data del siglo XIX, conocida tambien como el Vilnu Shas, que incluia, entre otras cosas, muchos comentarios que no habian sido publicados en otras ediciones anteriormente, una edicion mas reciente es la del rabino Adin Steinsaltz, que incluye tambien una traduccion al hebreo moderno, asi como diversas notas de indole cientifica, el Talmud se ha traducido en su totalidad a varios idiomas, incluyendo el castellano.

Costumbres judias.

A continuacion ennumeraremos y explicaremos brevemente algunas de las costumbres judias mas comunes, mismas que van desde el momento de la concepcion hasta el primer corte de cabello que un individuo se realiza en su vida, sin mas preambulo, pasemos pues a la descripcion de dichas costumbres.

Embarazo: Los festejos y las bendiciones correspondientes se realizan despues del nacimiento del bebe.

Ropa negra: El motivo por el cual los rabinos se visten de negro es, porque el codigo de leyes Shuljan Aruj se estipula que las vestimentas de un judio no deben de ser rimbombantes ni mucho menos llamativas, sino que por el contrario, debe demostrar por sobre todas las cosas humildad y modestia.

Pan con sal: La razon por la que se debe sumergir el pan en sal es, porque la mesa se asemeja al altar y la comida a la ofrenda que era ofrecida sobre el mismo, para comer pan, hay que lavarse-purificarse las manos con agua y no hablar hasta que sea recitada la oracion del pan y se prueba del mismo.

Recibir invitados: Explican los sabios que esto no implica que los huespedes necesariamente sean hijos de tu casa textualmente, sino que habla concernientemente de los que comen y beben en tu residencia, tal como lo hacian los necesitados que frecuentaban la casa de Job, por lo tanto debemos decir que no hay parametros para determinar el punto de esfuerzo que uno debe realizar para atender de una manera digna  a nuestros huespedes, asi que debemos hacer lo mejor que podamos en la medida de nuestras posibilidades.

Vino para mujeres en Havdala: La ceremonia de Havdala se realiza cuando finaliza el Shabbat, la misma consiste en tomar un vaso de vino y recitar sobre el mismo un texto referente a la separacion del Shabbat de los demas dias de la semana, una vez finalizado el acto de Havdala, se procede a beber el vaso de vino.

Romper un vaso en una boda: Se realiza este acto en recuerdo del Templo, que se encuentra destruido.

Piedras en las tumbas: Se colocan piedras en una lapida como una señal de que alguien visito la tumba.

La lengua hebrea.

El hebreo es una lengua semitica de la familia afroasiatica hablada por cinco millones de personas en Israel (95 %) y por otros dos o tres millones en comunidades judias repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes, en Israel es, junto con el arabe, una de las dos lenguas oficiales del pais y es hablada por la mayor parte de la poblacion de lo que es hoy el moderno Estado de Israel.

Al margen de la biblia, el mas antiguo texto escrito con el alfabeto hebreo data del siglo IX A.C. A esta epoca pertenece la estela de Moab, escrita en dialecto cananeo-moabita, en la cual Mesha, el rey de Moab, describe sus triunfos contra Omri, el rey de Israel, aunque guardan un gran paralelismo con el segundi libro de los reyes en su capitulo numero tres.

En la estela de Tel Dan, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII A.C, conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozias, hijo de Joram, rey de Juda, de la dinastia del rey David, es la mencion escrita mas antigua con respecto a esta famosa dinastia.

El hebreo dejo de hablarse alrededor del siglo I A.C, aunque siguio utilizandose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propositos meramente academicos, en Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo, en cuanto a la diaspora judia, sus lenguas comunes han sido historicamente sobre todo dos: el yidish entre los judios llamados ashkenazies (centro y este de Europa) y el ladino o tambien llamado judeo-español entre los llamados sefardies (cuenca del Mediterraneo).

El hebreo como lengua fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de, entre otros, Eliezer Ben Yehuda, para servir de lengua nacional al futuro Estado de Israel, dentro del grupo noroccidental de lenguas semiticas, el hebreo pertenece a la familia cananea, que incluye al fenicio, moabita y amonita (algunos incluyen tambien al ugaritico), la otra familia de la lengua semitica noroccidental es la aramea, con certeza, la similitud entre el hebreo biblico y el fenicio, y algunas palabras cananeas que aparecen en las cartas de Amarna desde el siglo XIV A.C, nos muestra que la lengua de los israelitas no diferia en gran cosa, despues de todo, de la de los mismos cananeos mencionados con anterioridad.

La lengua se escribe de derecha a izquierda con un alfabeto de veintidos letras, originalmente denotaban solo consonantes, pero w, y , h, fueron tambien usadas para representar ciertas vocales largas y vocales al final de la palabra hasta, al menos el siglo X A.C. Estas consonantes auxiliares escritas para denotar vocales se emplean tambien en otras lenguas semiticas y se denominan con el nombre de "matres lectionis".

En textos procedentes de Qumran y en escritos tardios, las letras se usaron con mas profusion para representar vocales, el sistema completo de representacion de vocales, añadiendo puntos a las consonantes se desarrollo mucho mas tarde, entre el siglo V y X D.C. El actual sistema de vocalizacion reproduce, entonces, la pronunciacion corriente de unos mil años despues del final del periodo biblico, aunque sin duda alguna, esta basado en las primeras tradiciones de la lectura de la biblia.