lunes, 7 de diciembre de 2009

La lengua hebrea.

El hebreo es una lengua semitica de la familia afroasiatica hablada por cinco millones de personas en Israel (95 %) y por otros dos o tres millones en comunidades judias repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes, en Israel es, junto con el arabe, una de las dos lenguas oficiales del pais y es hablada por la mayor parte de la poblacion de lo que es hoy el moderno Estado de Israel.

Al margen de la biblia, el mas antiguo texto escrito con el alfabeto hebreo data del siglo IX A.C. A esta epoca pertenece la estela de Moab, escrita en dialecto cananeo-moabita, en la cual Mesha, el rey de Moab, describe sus triunfos contra Omri, el rey de Israel, aunque guardan un gran paralelismo con el segundi libro de los reyes en su capitulo numero tres.

En la estela de Tel Dan, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII A.C, conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozias, hijo de Joram, rey de Juda, de la dinastia del rey David, es la mencion escrita mas antigua con respecto a esta famosa dinastia.

El hebreo dejo de hablarse alrededor del siglo I A.C, aunque siguio utilizandose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propositos meramente academicos, en Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo, en cuanto a la diaspora judia, sus lenguas comunes han sido historicamente sobre todo dos: el yidish entre los judios llamados ashkenazies (centro y este de Europa) y el ladino o tambien llamado judeo-español entre los llamados sefardies (cuenca del Mediterraneo).

El hebreo como lengua fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de, entre otros, Eliezer Ben Yehuda, para servir de lengua nacional al futuro Estado de Israel, dentro del grupo noroccidental de lenguas semiticas, el hebreo pertenece a la familia cananea, que incluye al fenicio, moabita y amonita (algunos incluyen tambien al ugaritico), la otra familia de la lengua semitica noroccidental es la aramea, con certeza, la similitud entre el hebreo biblico y el fenicio, y algunas palabras cananeas que aparecen en las cartas de Amarna desde el siglo XIV A.C, nos muestra que la lengua de los israelitas no diferia en gran cosa, despues de todo, de la de los mismos cananeos mencionados con anterioridad.

La lengua se escribe de derecha a izquierda con un alfabeto de veintidos letras, originalmente denotaban solo consonantes, pero w, y , h, fueron tambien usadas para representar ciertas vocales largas y vocales al final de la palabra hasta, al menos el siglo X A.C. Estas consonantes auxiliares escritas para denotar vocales se emplean tambien en otras lenguas semiticas y se denominan con el nombre de "matres lectionis".

En textos procedentes de Qumran y en escritos tardios, las letras se usaron con mas profusion para representar vocales, el sistema completo de representacion de vocales, añadiendo puntos a las consonantes se desarrollo mucho mas tarde, entre el siglo V y X D.C. El actual sistema de vocalizacion reproduce, entonces, la pronunciacion corriente de unos mil años despues del final del periodo biblico, aunque sin duda alguna, esta basado en las primeras tradiciones de la lectura de la biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario