lunes, 7 de diciembre de 2009

Jerusalen.

Jerusalen es la la capital de Israel y su ciudad mas grande y poblada, con 763,800 residentes en un area de 125.1 km2 si se incluye Jerusalen Este, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterraneo y la ribera norte del Mar Muerto, se ha extendido bastante mas alla de los limites de la ciudad vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector referido habitualmente como Jerusalen Este o Jerusalen Oriental, que incluye la ciudad vieja es donde la autoridad nacional palestina pretende la capital de su futuro Estado, Israel no acepta las reclamaciones palestinas, y tras la Guerra de los seis dias, considera la unidad como un todo unificado y parte de un mismo municipio, declarandola como su capital "eterna e indivisible" mediante la ley de Jerusalen en 1980. En señal de protesta por esta anexion unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron entonces por trasladar sus embajadas a la ciudad de Tel Aviv.

Jerusalen es una de las ciudades mas antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaan a principios del siglo XIII A.C. Fue la antigua capital del reino de Israel y tambien del reino de Juda, y siglos mas tarde del reino franco de Jerusalen, es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteistas: el judaismo, el cristianismo y el islam, la ciudad vieja de Jerusalen fue proclamada patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco en el año de 1981.

El origen preciso del nombre hebreo Yerushalayim es incierto y los academicos ofrecen distintas interpretaciones, algunos afirman que procede de las palabras hebreas yeru (casa) y shalom (paz), por lo que Jerusalen significaria literalmente "casa de la paz", esto puede deberse a que generalmente es conocida como la tierra de Dios, otra interpretacion afirma que podria hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad que aparece en el libro de Genesis.

Pruebas ceramicas aindican la ocupacion de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalen, tan temprano como la edad de cobre, cerca del cuarto milenio A.C, con evidencia de un asentamiento permanente en los primeros siglos del bronce temprano. Ann Killebrew demostro que Jerusalen era una ciudad grande y amurallada entre los años 1800 y 586 A.C, durante la edad de bronce tardio, la ciudad de Jerusalen estaba por aquel entonces sin amurallar y carecia relativamente de importancia alguna.

En la ciudad se encuentra el Muro de las lamentaciones, que es el lugar mas importante para los judios, ultimo remanente del gran templo construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomon, comprende el muro occidental, seccion principal del muro, ubicado en el vecindario judio de la ciudad vieja, y el pequeño muro, extension del muro occidental, ubicado en un vecindario arabe, es lugar de oracion para los judios de distintas corrientes, el templo fue construido en el lugar en que, segun reza la tradicion hebrea, el patriarca Abraham se apresto a sacrificar a su propio hijo, Isaac. El monte del templo (donde hoy se encuentran el domo de la roca y la mezquita de Al-aqsa) es considerado el lugar mas sagrado, ya que se encuentra en el lugar donde antiguamente se hallaba el sanctosantorum, que era donde se alojaban las tablas de la ley, hasta el año de 1967, el Muro de las lamentaciones fue usado como basurero por los arabes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario