martes, 8 de diciembre de 2009

Simbolos judios.

Entre los simbolos asociados mas familiarmente con la practica del judaismo se destacan los siguientes:

Menorah: Candelabro de siete brazos, puede tener formas diferentes, su origen se encuentra en el antiguo pacto, Moises, bajo el mandato de Dios recibio la orden de elaborar una Menorah de oro puro que debia ser colocada en el tabernaculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfeccion de Dios, puesto que el numero siete en las escrituras aparece representado como el numero de la perfeccion, la luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.

Maguen David: Se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera, es un simbolo muy antiguo pero nadie sabe en realidad su origen exacto, una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese simbolo; otra que por el hecho de tener seis puntas y seis espacios, sumando doce en total, pudiera ser el orden y modelo a seguir de los campamentos de las tribus de Israel, quienes segun el libro de Numeros 1:50 y 2:1-34, se hallaban alrededor de los tabernaculos.

Jai: Estas dos letras hebreas pronunciadas jai, significan vida, este simbolo es utilizado a manera de joya.

Kippah: Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judios, si la persona es muy religiosa lo usa todos los dias, sino solo los Sabados y en la sinagoga, simboliza la humildad que hay que tener delante de Dios.

Talit: Es el nombre que recibe el manto de oracion utilizado por hombres y niños judios, se utiliza en la sinagoga, se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros, los flecos del Talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Torah (Numeros 15:37-40).

Shofar: Cuerno del sacrificio de Isaac (Levitico 23:24), llama al arrepentimiento, recuerda el pacto y la ley.

Mezuza: "Jamba de la puerta", es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Torah, los textos que contiene son Deuteronomio 6:4-9 y 11:13-21, la Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judia sobre la jamba derecha de la puerta, simboliza a Dios en la casa.

Tefilin: Son dos pequeñas cajas o estuches de cuero que contienen los textos de Exodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21, colocarselos simboliza servir a Dios con el corazon y el pensamiento.

Hanukiyah: Tambien conocido como Chanukah Menorah, es un candelabro de nueve brazos, se utiliza para el festival de Chanukah, que dura 8 dias, uno por cada vela y es una tradicion judia que celebra la libertad religiosa, en la noche del octavo dia se encienden todas las velas, la Hanukiyah se coloca en el alfeizar de las ventanas, en el dintel de las puertas y en el exterior de los hogares para recordar la libertad religiosa.

Tetragarmmaton: Son las letras Y-H-W-H, mismas que representan el nombre de Dios, los hebreos, por respeto, no pronunciaban ni escribian el nombre de Dios, en su lugar escribian el Tetragarmmaton.

El arbol de la vida: Es un simbolo que se compone de Diez esferas, tambien llamadas sephirots o shepira, cada esfera es una frase de la evolucion y en el lenguaje de los rabbis se denominan "las diez emanaciones sagradas", hay una undecima que es invisible y 22 senderos que las interconecta, cuando una etapa en el camino se completa se continua con la siguiente esfera, representa las etapas del hombre en su progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario