jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Por que los judios no creen en Jesus?

Es importante entender porque los judios no creen en Jesus, el proposito no es despreciar otras religiones, si no plantear y clarificar la posicion judia, cuanto mas informacion hay disponible para escoger, la gente siempre podra tomar mejores decisiones acerca del rumbo que desean tomar para sus vidas espirituales.

Los judios no aceptan a Jesus como su mesias porque:

1.-Jesus no cumplio las profecias mesianicas.
2.-El cristianismo contradice la teologia judia.
3.-Jesus no cumplio con los requisitos de mesias.
4.-Los versiculos biblicos referentes a Jesus son traducciones incorrectas.
5.-La creencia judia esta basada en una revelacion nacional.
6.-Jesus no cumplio las profecias mesianicas.

Pero a todo esto, ¿que es lo que el mesias tiene que lograr?

1.-Construir el tercer templo (Ezequiel 37:26-28).
2.-Reunir a todos los judios de regreso en la tierra de Israel (Isaias 43:5-6).
3.-Traer una era de paz mundial (Isaias 2:4).
4.-Esparcir un conocimiento universal del Dios de Israel (Zacarias 14:9).

¿Dios como tres?

La idea cristiana de la trinidad divide a Dios en tres partes separadas: Padre, hijo y espiritu santo, esto contradice al Shema, la base de la creencia judia, "escucha Israel, el señor es tu Dios, el señor es uno solo", los judios declaran la unicidad de Dios cada dia, escribiendola en los marcos de sus puertas y atandola a sus brazos y a sus cabezas, esta aseveracion de la unicidad de Dios son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judio, y las ultimas palabras que se dicen antes de morir. En la ley judia, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatria, uno de los pecados cardinales por los que el judio debe dar la vida antes de transgredirlo, esto explicaria el porque durante los interrogatorios inquisitoriales y durante toda nuestra historia, los judios han preferido dar su vida primero antes que convertirse.

¿El hombre como Dios?

Los cristianos creen que Dios vino a la tierra tomando la forma de un hombre, Maimonides dedica la mayoris de su libro "La guia de los perplejos" a la idea fundamental de que Dios carece de cuerpo, es decir, de una forma fisica, Dios es eterno, esta por encima del tiempo, es infinito, mas alla del espacio, no pudo haber nacido y no puede morir, asi que decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, destruyendo su unicidad y divinidad, como dice la Torah: "Dios no es un mortal" (Numeros 23:19).

El judaismo dice que el mesias va a nacer de padres humanos, con atributos fisicos como cualquier otra persona, no va a ser un semidios y no va a poseer caracteristicas sobrenaturales, de hecho, un individuo vive en cada generacion con la capacidad de tomar el papel de mesias.

¿Intermediario para el rezo?

Una idea basica del cristianismo es que el rezo debe ser dirigido a traves de un intermediario, por ejemplo, confesar los pecados a un sacerdote, en el judaismo el rezo es una cuestion totalmente privada entre cada individuo y Dios, como dice la biblia: "Dios esta cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente", mas aun, los diez mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de mi"; los que significa que esta claramente prohibido colocar a un mediador entre Dios y los hombres.

Participacion en el mundo fisico.

El cristianismo comunmente trata al mundo fisico como algo malo que debe ser evitado, Maria, la mujer cristiana mas sagrada es retratada como una virgen, entre los sacerdotes y las monjas son celibes, los monasterios estan en lugares remotodos y alejados, por el contrario, el judaismo cree que Dios creo el mundo fisico para nuestro beneficio, no para frustranos, la espiritualidad judia se obtiene mediante la utilizacion del mundo fisico de manera tal que lo eleva, las relaciones intimas en un contexto adecuado es uno de los actos mas sagrados que el ser humano pueda realizar. El Talmud nos dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehusa a hacerlo, tendra que rendir cuentas de ello en el mundo venidero, asimismo, las escuelas rabinicas judias enseñan como actuar correctamente en el ambito comercial.

Descendiente de David.

El mesias debe ser descendiente del rey David por el lado paterno, de acuerdo al cristianismo se dice que Jesus fue producto del nacimiento de una virgen, el no tuvo un padre y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecia mesianica de ser descendiente del rey David por el lado paterno.

Observancia de la Torah.

El mesias va a hacer que el pueblo judio cumpla con todos los preceptos de la Torah, la Torah plantea que todas las mitzvot permaneceran obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torah es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13:1-4). A lo largo del nuevo testamento Jesus contradice la Torah y dice que seis mandamientos ya no son aplicables, el judaismo, unico entre la mayoria de las religiones del mundo, no basa sus creencias en declaraciones de milagros para establecer su religion, el judaismo no esta basado en milagros, es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.

Los judios nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torah prescribe un camino adecuado para los gentiles llamado "Las siete leyes de Noaj", mismas que explican que cualquier ser humano sea cual sea su procedencia que con fe observa estas leyes morales basicas, ganara un lugar propio en la vida eterna.

Preparacion para el Shabbat.

El dia Viernes es necesario prepararse para el Shabbat, los preparativos para el Shabbat son semejantes a prepararse para la llegada de una importante visita a nuestra casa.

En la Torah esta escrito: "Llamaras delicia al Shabbat, para santificar al Eterno, quien esta lleno de honra", el precepto de honrar al Shabbat recae sobre cada individuo, incluso las personas que tienen empleados o familiares que preparan lo necesario para el Shabbat en su casa deberan esforzarse por preparar ellas mismas algunas de las cosas necesarias para honrar al dia de Shabbat.

Es un precepto anticiparse a comprar el Viernes por la mañana las cosas para Shabbat, los alimentos que requieren de mucha preparacion deben ser comprados el dia Jueves; asi mismo cuando los dias son cortos, es recomendable adelantarse a hacer las compras para Shabbat el dia Jueves, para todas las comidad de Shabbat hay que preparar platillos sabrosos, constituye un precepto probar antes de Shabbat los alimentos durante su preparacion, a fin de que las comidas esten elaboradas como es debido. Toda persona debe comprar carne, vino y demas alimentos en abundancia, segun sus propias posibilidades.

Se debe limpiar y ordenar la casa y cubrir las mesas con manteles en honor al Shabbat, es adecuado cubrir todas las mesas de la casa con manteles, hay quienes acostumbran cubrir la mesa en la que se come con dos manteles, para que al sacudir el mantel superior la mesa no quede al descubierto, las mesas deben permanecer cubiertas con manteles durante todo el Shabbat, hasta despues de la Havdala.

Nuestros sabios enseñaron que dos angeles acompañan al individuo en Shabbat por la noche desde la sinagoga hasta su casa, un angel bueno y un angel malo, cuando la persona entra en su casa y ve las velas encendidas, la mesa preparada y las camas tendidas, el angel bueno dice: " Que tambien sea asi el proximo Shabbat", a lo que el angel malo responde Amen, en contra de su voluntad.

El Shabbat.

En el Talmud esta escrito: "El santo, bendito sea, le dijo a Moises: Tengo un regalo muy bueno en mi cofre de tesoros, se llama Shabbat y quiero entregarselo a Israel".

Dios proporciono al dia de Shabbat santidad y bendiciones despues de la creacion de los cielos y la tierra, tal como se señala en la Torah: "Dios bendijo al septimo dia y lo santifico, pues en el descanso".

Por medio del cumplimiento del Shabbat demostramos nuestra fe en el Eterno, quien creo los cielos y la tierra, de la misma forma que Dios creo el universo durante los seis dias de la creacion y descanso al septimo dia, asi nosotros tambien debemos descansar de nuestras actividades en el septimo dia. Asi lo expresa la Torah: "Los hijos de Israel guardaran el Shabbat para hacer del Shabat por todas sus generaciones un pacto eterno, es un signo entre yo y los hijos de Israel de que en seis dias el Eterno hizo los cielos y la tierra y en el septimo dia descanso e hizo un respiro".

Por otra parte, el Shabbat tambien es un recordatorio de la salida de Egipto, como se señala en el versiculo: "Recordaras que fuiste esclavoen la tierra de Egipto y el Eterno, tu Dios, te saco de alli con mano fuerte y brazo extentido, por tanto, el Eterno, tu Dios te ha ordenando cumplir el dia de Shabbat". Al salir de Egipto, dejamos de ser un pueblo de esclavos y nos convertimos en el pueblo del Eterno, la salida de Egipto constituye un principio fundamental de nuestra fe en Dios, por medio de nuestro descanso en Shabbat expresamos la libertad adquirida al salir de Egipto, asi como la fe y apego a nuestro Dios Eterno.

El Shabbat no constituye unicamente un dia de descanso fisico, sino que tambien posee una naturaleza excelsa y elevada y nosotros la designamos para la elevacion espiritual, esta idea se expresa en la oracion de Minja de Shabbat: "Has otorgado a tu pueblo un dia de reposo y de santidad, Abraham se regocijara, Isaac prorrumpira en canticos y Jacob y sus hijos se reposaran en el. Un reposo de amor y de dadiva, un reposo de amor y de fe, un reposo de paz, tranquilidad, quietud y de seguridad; un reposo perfecto que tu deseas, tus hijos reconoceran y sabran que de ti proviene su reposo, y por su reposo santificaran tu nombre".

El dia de Shabbat posee la capacidad para arrancarnos de lo cotidiano de los dias de la semana y brindarnos la posibilidad de elevarnos por encima de la atmosfera mundana de los seis dias de actividad y sentir la espiritualidad del dia que todo el es "descanso y reposo para la vida eterna". Tambien nos brinda la capacidad para trasladar los valores espirituales y el gusto especial de las oraciones de Shabbat y de sus comidas a los demas dias de la semana, mediante ello, el Shabbat se convierte en un dia mediante el cual los demas dias tanto anteriores como posteriores extraen elevacion espiritual y tambien santidad.

Las 13 Midot-Atributos para la vida.

Rabi Yisrael Salater, un gran sabio de la generacion anterior nos enseño 13 Midot, atributos, cualidades, principios para que valoricemos nuestra vida, dichos principios los ennumero a continuacion:

1.-La verdad.

Se sincero al hablar, no digas nada, a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2.-Agilidad.

Saber aprovechar el tiempo, lo que debe hacerse hazlo de inmediato, el tiempo es muy valioso para gastarlo.

3.-La digilencia.

Tomar decisiones conscientemente, decide que es lo que debes hacer y luego procede a hacerlo, pero con estusiasmo, en caso de duda, pide consejo, nunca permanezcas en estado de confusion.

4.-El respeto.

Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas, todo ser humano es precioso por haber sido creado a imagen de Elohim, asi que se amable con todos.

5.-La tranquilidad.

Mantenernos tranquilos, no dejar que pequeñas cosas nos quiten la tranquilidad, conserva la calma y sobre todo, conserva la serenidad, demuestra sosiego en todas y cada una de las actividades que emprendas.

6.-La serenidad.

Acordarse del consejo del rey Salomon, "las palabras del sabio son dichas calladamente". Los sabios hablan pausadamente, fomenta este habito, te comprenderas y te comprenderan mucho mejor.

7.-La higiene,

Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares publicos limpios.

8.-La paciencia.

Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situacion en la que nos encontramos, resiste a la desesperanza, hay un momento para todo en la vida, asi que no pretendas adelantar dicho momento.

9.-El orden.

Es importante concentrarse en todo lo que uno haga, sin distraerse, guardar cada cosa en su respectivo lugar, esto evitara perdida de tiempo y de paciencia, maneja tu tiempo y tus objetos con orden, planifica y organiza todos tus planes, asi concretaras todos tus proyectos con el tan ansiado exito.

10.-La humildad.

Reconocer las propias limitaciones e ignorar los errores del projimo, aprende de todos ya que cada persona tiene un conocimiento o virtud que nosotros no poseemos, recuerda que nadie es perfecto.

11.-La rectitud.

Acordarse del consejo del sabio Hilel, "lo que es desagradable para ti no se lo hagas al otro", aquel que ama y practica la justicia es justo, y su conciencia es limpia, asi pues, haz siempre lo que es correcto, sobretodo en los aspectos que sean respectivos a tus obligaciones del dia a dia.

12.-La austeridad moderada.

Acordarse de lo que enseño Ben Zoma: ¿Quien es rico? aquel que esta satisfecho con lo que tiene, el dinero es para usarlo, no para amarlo, se trata solo de un medio y no de un fin en si mismo, no malgastes el dinero innecesariamente ya que a muchas otras personas podria serles de vital importancia.

13.-El silencio.

Juzga el valor de las palabras antes de hablar, hablar es una de las armas mas poderosas con las que contamos, es una caracterisitica human unica, se dice que el silencio es expresion de sabiduria, asi que piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo muy importante que decir.

Shalom a lechem.