martes, 1 de diciembre de 2009

¿Que es el judaismo?

El termino judaismo se refiere a la religion o creencias, la traidicion y creencias del pueblo hebreo, es la mas antigua de las tres religiones monoteistas mas difundidas (junto con el cristianismo y el islam), del judaismo se desglosaron historicamente las otras dos.

Aunque no existe un cuerpo unico que sistematice y fije el contenido dogmatico del judaismo, su practica se basa en las enseñanzas contenidas en la Tora, tambien llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Tora o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento segun el cristianismo), a los que se les atribuye inspiracion divina.

Juega tambien un papel importante en la practica religiosa la tradicion oral que, segun las creencias fue entregada a Moises junto con la Tora y conservada desde su epoca y la de los profetas. La tradicion oral rige la interpretacion del texto biblico, la codificacion y comentario de esta tradicion ha dado origen a la Mishna, al Talmud y a un enorme cuerpo exegetico desarrollado hasta el dia de hoy por los estudiosos, el compendio de todos y cada uno de estos textos forman la denominada ley judia, tambien llamada Halaja.

El rasgo principal de la fe judia es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habria creado el universo y elegido al pueblo hebreo para revelarle la ley contenida en los diez mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora, consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradicion oral constituyen la guia de vida de los judios, aunque la observancia de la misma varia mucho de unos grupos a otros.

Otra de las caracteristicas del judaismo, que lo diferencia de las otras religiones monoteistas radica en que se considera no solo como una religion, sino tambien como una tradicion y una cultura, las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaismo se considera la religion y la tradicion de un pueblo especifico, el judaismo no exige de los no judios unirse al pueblo hebreo ni adoptar su religion. La cultura, la religion y el pueblo hebreo pueden considerarse conceptos separados, pero estan estrechamente interrelacionados entre ellos.

La traidicion y la cultura judia son muy diversas y heterogeneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporo elementos culturales de los distintos paises en los que vivieron los judios a partir de la dispersion.

El judaismo se basa en la Tanaj, que como ya explicamos en parrafos anteriores es lo que los cristianos conocen como Antiguo Testamento, que es un compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y del pueblo hebreo, desde la creacion hasta la construccion del segundo templo, e incluye tambien preceptos religiosos, morales y juridicos, filosofia, profecias y poesia, sus cinco primeros libros se conocen como Tora o Pentaeuco, la Tora es la fuente primera de los siete preceptos morales basicos que obligan a todo ser humano como tal y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judios, 365 que imponen abtenerse de accion, uno por cada dia del año y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer, uno por cada organo del cuerpo, los preceptos biblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exegesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales, la Mishna y el Talmud.

Los preceptos juridicos, eticos, morales y religiosos que enaman de la Tora y que junto a su explicacion de la Mishna conforman el cuerpo juridico principal del judaismo, el Talmud, son conocidos como ley judia o Halaja, los mandamientos de la Halaja comandan el ciclo integro de la vida judia observante, desde la circuncision al nacer, pasando por la alimentacion, la vida intima, la vestimenta y asi todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.

La plegaria mas solemne de la religion judia, que plasma la esencia misma de la creencia monoteista aparece en el quinto y ultimo libro de la Tora: "Oye Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno, los creyentes la recitan dos veces por dia, en la madrugada y al atardecer. La festividad judia mas venerada es el Shabbat, considerado sagrado y superado en solemnidad solo por el dia del perdon o Yom Kipur, precisamente tambien llamado Sabado de Sabados, su relevancia en la vida judia es tal que se encuentra incluido entre los diez mandamientos.

El liderazgo de la comunidad judia esta en manos del rabino, persona culta y docta en la Halaja que conduce a sus acolitos no solo en lo espiritual y religioso celebrando el culto judio y sus festividades, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y lider comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo conflictos entre sus miembros, el culto judio se celebra en la sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunion y encuentro comunitario, para cuyo fin, el rezo en publico requiere de un numero minimo de diez varones, la sinagoga sustituye en tal funcion al Templo de Jerusalen, destruido en el año 70 de la era moderna y lugar unico de oracion y peregrinaje hasta que se suscito la desaparicion fisica del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario