martes, 1 de diciembre de 2009

Corrientes del judaismo.

Existen varias doctrinas derivadas del judaismo, el judaismo a lo largo de la historia se ha dividido en diferentes grupos, lo que no significa que sus relaciones con diferentes comunidades se pierdan, por el contrario, el judaismo esta muy unido en torno a sus comunidades.

Judaismo Ultraortodoxo.

Tambien conocido como haredi, presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una practica especialmente devota, y su distanciamiento del sionismo.

Judaismo Ortodoxo.

El judaismo ortodoxo presenta la religion como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la ley suprema, afirma que la festividad de Pesaj, el Shabbat y todos los preceptos de la Tora que conforman el comportamiento del judio fueron entregados por Dios mismo a Moises hace unos 3300 años.

Moises a su vez enseño estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad acepto cumplirlas antes de saber en que consistian o el porque de cada una de ellas, con una disposicion unica de identidad indivisible, de aqui que se conozca como ortodoxo al judio que cumple con todos los preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo es: "generalmente aceptado, ideas aceptadas por todos".

Considera que las leyes fueron entregadas no solamente a esta generacion sino tambien dirigidas a todos sus descendientes, y contienen en si todas las facetas que se puedan pensar que requieren su aplicacion, por ende, todos los avances de la tecnologia moderna y la ciencia no hacen obsoleta a ninguna de estas leyes, al contrario, ayudan a su cumplimiento con mayor facilidad. Afirma que la Tora o Pentateuco no representa un simbolo ni es un conjunto de sermones para el judio, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento, basada en el amor al projimo, enfatizandose la tolerancia, la comprension y la preocupacion por ayudar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad dentro del cuadro de obligaciones de la Tora.

Judaismo Conservador.

Tambien conocido como masorti o tradicionalista (del hebreo masoret), este movimiento se formo en los Estados Unidos a traves de la fusion de dos grupos distintos: los judios reformados, que se oponian al rechazo de la ley judia, y los judios ortodoxos, que se habian alejado de la ley oral, enfatizan que los judios constituyen una nacion, de la misma manera que una religion y su observancia de la ley es limitada, los conservadores no siguen la Halaja en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretacion, que no siempre esta basada en las tradiciones prescritas por los sabios.

Judaismo Reformista.

El judaismo reformista (tambien llamado reformado, progresista, progresivo y liberal) defiende la autonomia individual en lo relativo a la interpretacion de los preceptos religiosos, con todo, entre los judios reformados existen los siguientes planteamientos:

1.-Rechazo de la segregacion sexual y los derechos de la mujer, hombres y mujeres rezan en las sinagogas reformadas de manera conjunta.
2.-Ausencia de integrismo en su interpretacion de los preceptos religiosos, dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por su sociedad y no se hace una interpretacion literal sino adecuada al contexto.
3.-Fuerte compromiso social.
4.-Consideracion del mesias como simbolo de una sociedad idilica en la que se cumplenlos principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurara dicho orden.

Judaismo Humanista Secular.

Los judios seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judio por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaismo, pero sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judias, la mayoria de los judios seculares son indiferentes al judaismo, el cual forma una parte relativamente pequeña de su identidad, esto ultimo los diferencia de los judios humanistas seculares.

El judaismo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judia, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios, para los judios humanistas seculares la religion y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo, esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan historicamente en las leyes judias, los distintos libros del judaismo son remarcados como fuentes de inspiracion para los conceptos de libertad, justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al projimo, tolerancia y demas. Esta corriente, al igual que la reforma es uno de los intentos de adaptar el judaismo y compatibilizarlo con las posibilidades de identidades seculares y nacionalistas que surgieron como consecuencia de la revolucion francesa.

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