miércoles, 2 de diciembre de 2009

Historia de los judios en España.

Los judios constituyeron en la España medieval una de las comunidades mas prosperas de su historia, tanto bajo el dominio musulman, como posteriormente, en los reinos cristianos, antes de que en 1492 fueran expulsados por los Reyes Catolicos, en la actualidad solo unos pocos miles de judios viven en España, pero los descendientes de los judios españoles, los sefardies, constituyen un quinto de la poblacion actual mundial.

Algunos asocian el pais de Tarsis, mencionado en los libros de Isaias, Jeremias, Ezequiel, primero de los reyes y Jonas, con la antigua civilizacion de Tartessos, o al menos con algun lugar de la peninsula iberica, si esta identificacion fuese correcta, el contacto de los judios con la dicha peninsula se remontaria entonces a la epoca del rey Salomon.

Parece claro, en cualquier caso, que el reino de Israel mantuvo relaciones comerciales con un lugar llamado Tarsis. En Ezequiel 27:12 se dice: "Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas, con plata, hierro, estaño y plomo a cambio de tus mercaderias", tambien se hace referencia a este comercio en Reyes 10:22 donde se dice que "una vez cada tres años la flota de Tarsis venia y traia oro, plata, marfil, monos y pavos reales". Al describir el imperio comercial de Tiro, de oeste a este, Tarsis es el primer lugar que se cita y es asi mismo el pais lejano al que Jonas quiere ir para escapar de Yavhe, lo que sugiere que el pais de Tarsis se encontraba en el extremo occidental del Mediterraneo, los fenicios, aliados de los israelitas en la epoca de Salomon, mantuvieron ademas una estrecha relacion comercial con la peninsula iberica (la fundacion de Gades, la actual Cadiz suele datarse en el año 1100 A.C). Todo ello deja abierta la posibilidad de que llegase a haber relacion entre los israelitas y la peninsula iberica a comienzos del primer milenio A.C, pero no ofrece prueba alguna que demuestre que haya ocurrido asi, en Cadiz se encontro un sello que data de los siglos VIII o VII A.C, en el que hay una inscripcion que segun algunos estudiosos se trataria de hebreo antiguo, pero la mayoria de los investigadores consideran que se trata mas bien de fenicio, existen tradiciones muy tardias, segun las cuales los primeros judios llegaron a España tras la caida del primer templo en el año 586 A.C, pero carecen de toda base historica y cientifica al respecto.

Las primeras evidencias de presencia judia en la peninsula iberica datan de la epoca romana, no se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judias se establecieron en Hispania, en la epistola a los romanos, Pablo de Tarso manifiesta su intencion de ir a Hispania a predicar el evangelio, lo cual podria ser un inicio entonces de que existian alli comunidades judias.

Algunas pruebas materiales de la presencia judia en la peninsula iberica son dos inscripciones judias trilingues (hebreo, latin y griego) halladas en Tarragona y en Tortosa cuya datacion varia segun los autores entre los siglos II A.C y VI D.C, del siglo III data probablemente la inscripcion sepulcral hallada en Abdera (actual Adra) de una niña judia llamada Salomonula, tambien en la isla de Ibiza fueron hallados diversos objetos, entre ellos un anfora grabada con caracteres hebreos que data al menos del siglo I.

Un documento incontestable que prueba la presencia judia en España son los canones del concilio de Elvira, celebrado por los cristianos de la peninsula a comienzos del siglo IV, en dichos canones se demuestra no solo que ya existian comunidades judias en Hispania, sino que se trataba de comunidades prosperas, la religion judaica se presenta como una seria competidora del cristianismo, que no es todavia la religion oficial del imperio y el concilio se propone a combatir activamente sus avances, cuatro de los 81 canones se refieren a los judios: los numeros 16, 49, 50 y 78. En el canon 16 se prohibe a los cristianos contraer matrimonio con mujeres judias bajo pena de excomunion de cinco años, en el 49 se amenaza con la excomunion perpetua a los cristianos que hagan bendecir sus tierras por judios, el 50 prohibe que miembros de las dos religiones se sienten a una misma mesa y por ultimo, el canon numero 78 amenaza con sancionar por no menos de cinco años de excomunion al cristiano que cometa adulterio con una mujer judia.

A comienzos del siglo VI se consolida en la peninsula iberica el dominio visigodo, los visigodos, cristianos arrianos no mostraron inicialmente ningun interes por perseguir a los judios pero la situacion cambio cuando el rey Recaredo se convirtio al catolicismo, deseando la homogeneizacion religiosa de toda la peninsula, durante todo el siglo VII la monarquia visigoda, en estrecha colaboracion con la iglesia catolica, adopto una actitud beligerente contra las comunidades judias, durante el reinado de Sisebuto las leyes antijudias se endurecieron significativamente y se produjeron numerosas conversiones forzosas, hecho que motivo que numerosos judios abandonasen el reino visigodo, para instalarse despues en el norte de Africa.

Muchos autores han insistido en que los musulmanes fueron recibidos como libertadores por los judios de la peninsula iberica, que incluso ayudaron activamente, junto con los cristianos de Witiza al exito de la invasion, sin duda, su situacion mejoro notablemente con respecto a la persecucion casi continua que habian venido sufriendo en la epoca visigoda, especialmente despues de la conversion del rey Recaredo.

Los musulmanes, siguiendo las enseñanzas del Coran, consideraban que los cristianos y judios, en tanto que eran tambien gente del libro no debian ser convertidos a la fuerza al Islam y eran merecedores de un trato especial, los dhimmi (protegidos en arabe) tenian garantizadas la vida, la propiedad de sus bienes y la libertad de culto, asi como un grado de autonomia juridica que les permitia acudir a sus propios tribunales para dirimir los asuntos de sus comunidades, como contrapartida, estaban sujetos a impuestos extraordinarios, debian aceptar una situacion social inferior y someterse a discriminaciones diversas, teniendo negado el acceso a la mayor parte de los cargos publicos, no podian, en concreto acceder a funciones militares ni politicas en que tuvieras jurisdiccion sobre musulmanes.

La autonomia juridica, de que como se ha dicho disfrutaron los judios en Al-andalus se concreto en la organizacion de sus comunidades en aljamas, las aljamas eran las entidades autonomas en las que se agrupaban las comunidades judias de las diferentes localidades, tenian sus propios magistrados y se regian por sus propias normas juridicas, basadas en la Halaja, la situacion de la aljama se trasladaria despues a la España cristiana, y permaneceria vigente hasta el momento de la expulsion por parte de los reyes catolicos.

En el plano cultural, el papel del judio dentro de las cortes castellanas fue el de transmisor de los conocimientos arabes, gracias a el, en cortes como la de Alfonso X, junto con colaboradores arabes, se pudo llevar a cabo la enorme obra de recopilacion, traduccion y divulgacion del saber humano de la epoca, otro de los campos en el que la presencia judia fue indispensable fue el de la medicina, esto no prohibio, sin embargo que se redactaran decretos prohibiendo a los cristianos valerse de medicos judios.

El judio era ademas, el encargado de recaudar tributos y el tesoro estatal, su posicion cerca del rey y de los nobles asi como de los prelados era clave, lo cual explicaria el vacio posterior cuando ocurrio la expulsion, esta posicion fue la mas delicada y dificil de mantener, pues si bien el judio era indispensable para la clase alta, era visto en cambio, como explotador por la clase baja y se atraia su odio, lo cual podia ser aprovechado facilmente por el clero para desatar persecuciones con los mas variados tintes antisemitas.

Avanzado el siglo XV, las persecucion contra los judios comenzo a adquirir rasgos de ferocidad, y los reyes catolicos, y los reyes se encontraban impotentes para detenerla, pues se jugaban su popularidad, ademas, la nobleza habia emparentado, por motivos economicos principalmente, con los judios y su posicion se habia debilitado, en el siglo XVI aparecen dos libros: El libro verde de Aragon y el Tizon de la nobleza española, donde se demuestra que, practicamente toda la nobleza española era descendiente de sangre judia.

Ya en la epoca visigoda, los judios intentaron gracias a su mejor preparacion cultural copar puestos importantes en la administracion del reino, no fue obstante su ascension, ya que los reyes godos variaban su predispocision a aceptar a los judios, no lograron plenamente su obejtivo, por esa causa, digamos que no estaban contentos con el trato dado por los godos, sufrieron muchas injusticias y cuando los arabes invadieron el reino, dichos judios conversos consideraban a los invasores casi como sus libertadores, estos judios conversos se ofrecieron a los nuevos amos, aportando sus esxperiencias, su ciencia, el cual era un bagaje importante que no les vendria mal a los nuevos amos, muchos se convirtieron al islam y otros no, fue una epoca en la que la ciencia y la cultura florecio en gran medida.

Instituciones como la inquisicion y los estatutos de limpieza de sangre no desaparecieron oficialmente hasta fechas muy tardias, la inquicision fue abolida en 1813 por las cortes de Cadiz, pero restaurada posteriormente por Fernando VII, y no desaparecio por completo hasta 1834 durante la regencia de Maria Cristina, los estatutos de limpieza de sangre no desaparecieron por completo hasta la ley del 15 de Mayo de 1865, a pesar de que ya la constitucion de 1837 afirmaba que todos los españoles podian ser elegidos para ocupar cargos publicos, por fin, en 1869 el articulo 21 de la constitucion reconocia la libertad de culto.

Durante los años 20, el gobierno español inicio una politica de acercamiento con la comunidad sefardi, la cual fue continuada, con altibajos por los sucesivos gobiernos hasta la caida de la segunda republica, durante la disctadura de Primo de Rivera, un decreto del 20 de Diciembre de 1924 ofrecio a los miembros de esta comunidad la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, aunque solo unos pocos judios, sobre todo de Salonica, pudieron acojerse a esta oferta. Años mas tarde, durante la segunda guerra mudial, este decreto fue usado por el embajador franquista en Hungria, Angel Sanz-Briz, quien actuando independientemente del gobierno franquista para el rescate de cientos de judios, amparandonse en su origen español.

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