viernes, 18 de diciembre de 2009

Shavuot.

Es una de las tres fiestas de peregrinaje del judaismo (Shalosh Regalim), la festividad acaece exactamente siete semanas despues del segundo dia de Pesaj, el nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot es uno de los plurales de Shavua, que significa semana, el otro plural es Shavuim que no lo relacionan con esta fiesta). La festividad conmemora la entrega de la Torah por parte de Dios a Moises.

Tambien tiene un significado agricola, corresponde a la epoca del año en la que en Israel en particular y en el hemisferio norte en general se recogen los primeros frutos, es por esto que la festividad tambien es llamada la fiesta de las primicias, antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalen consistia justamente de las primicias, se acostumbra comer lacteos, acompañados por las siete especias caracterisitcas de Israel.

Los judios acostumbran pasar toda la primer noches despiertos en la sinagoga estudiando la Torah, en las comunidades jasidicas y sefarditas se acostumbra a recitar el Tikun Leil Shavout un texto mistico conformado por una seleccion de versiculos de todos los libros de la Tanaj, en las comunidades askenazies no jasidicas se acostumbra a estudiar algun tema del Talmud, Halaja o Midrash a discresion de cada quien.

En el servicio matutino se leen las Akdamot (poesia liturgica sobre la entrega de la Torah) y el libro de Ruth, en las comunidades sefaditas se leen las Azharot (poesia liturgica sobre los 613 mandamientos de la Torah) en vez de los Akdamot, en la comida festiva se comen lacteos, las crepas dulces de queso (Blintzes) son tipicas de Shavout, en la antiguedad, Shavout era la fiesta de las primicias a partir de cuando se podia traer la ofrenda de dichas primicias, conocida como Bikurim, al Templo de Jerusalen.

Las siete semanas entre Pesaj y Shavuot constituyen un periodo de intensa y dificil labor, es el tiempo de la cosecha, su sentido mas profundo no es la alegria por el mero acto de cosechar, sino por las leyes que rigen estas tareas, la tradicion judaica no admite la posibilidad de que el hombre quede absorvido totalmente por su labor, que se convierta en un esclavo de la naturaleza, en la Torah queda claramente establecido que es un deber observar el Shabbat en la epoca en la que se trabaja el campo.

Para que el hombre agotado por su tarea no olvide cuando cae el Shabbat, la Torah ordena calcular los dias y semanas entre Pesaj y Shavout. "Siete semanas contaras desde el comienzo de la labor de la guadaña en la mies, cada septimo dia se debe interrumpir la tarea y luego de haber contado siete semanas se debe observar el festejo de las semanas (Shavout). de esta manera, Shavout se ha constituido en un simbolo de la libertad del trabajador, no es la naturaleza quien determina las leyes de la cosecha y el trabajo sino el hombre, las leyes de la cosecha se han ocupado no solo del trabajo y del descanso, sino tambien de la relacion y la actitud del hombre hacia el resultado del trabajo y su pertenencia.

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