jueves, 17 de diciembre de 2009

Yom kipur.

Es la conmemoracion judia del dia de la expiacion o perdon, es uno de los Yanim Noraim (los dias del terror), los Yanim Noraim cosisten en Rosh Hashana (Año nuevo), los diez dias del arrepentimiento y culminan con Yom kipur, en el calendario hebreo, Yom kipur comienza en el anochecer del noveno dia del mes de Tishrei, y continua hasta el anochecer del siguiente dia.

Yom kipur es el dia judio del arrepentimiento, considerado el dia mas santo y mas solemne del año, su tema central es la expiacion y la reconciliacion, la comida, la bebida, el baño y las relaciones familiares estan prohibidas, el ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del dia siguiente, los servicios de oracion de Yom kipur comienzan con la oracion conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (todos los votos en arameo) es un publico abrogamiento de votos religiosos hechos por judios durante el año precedente, este hecho solo concierne en cuanto a los votos que no hayan sido cumplidos entre una persona y Dios, y no anula los votos hechos entre las personas.

Un Talit (manto de oracion cuadrangular) se coloca durante las oraciones efectuadas en la tarde, el unico servicio por la tarde del año en cual se hace esto, el culto de la Neilah es un culto especial sostenido solo durante el dia de Yom kipur, y marca el cierre de la fiesta, Yom kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusion del ayuno, siempre es observado como un dia festivo, todo esto es plenamente observado tanto dentro como fuera de los limites de la tierra de Israel. Al contrario de la creencia popular, Yom kipur no es un dia triste, los judios sefardies ( que son todos aquellos judios de origen español, portugues y norteafricano) se refieren a estas fiestas con el nombre de "Ayuno Blanco".

Los ritos para Yom kipur se presentan en el decimosexto capitulo de Levitico (Exodo 30:10, Levitico 23:27-3, 25:9, Numeros 29:7-11). Este era el ayuno mas solemne, en el cual ningun alimento podia ser tomado en forma alguna durante todo el dia, y se prohibian los trabajos serviles, se celebraba el decimo dia de Tishri, que coincide con Septiembre-Octubre, los sacrificios eran ofrecidos en el Templo de Jerusalen.

Se ha hecho notar que ritos similares de expiacion han prevalecido entre las naciones paganas, los criticos biblicos modernos, que asocian los parrafos mencionados con el codigo sacerdotal, y a una fecha de post-exilio, estan dispuestos a considerar el envio de la cabra a Azazel como una adaptacion de una ceremonia preexistente. Algunos eruditos biblicos mas conservadores han notado que el lugar de donde se tomaria la cabra es simplemente "el desierto" (y mas tarde, siemple y sencillamente fuera de la ciudad), y que no hay un lugar llamado Azazel, tambien que "la cabra de la salida" fuera simplemente "dejarla ir".

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