jueves, 17 de diciembre de 2009

Sukot.

La fiesta de Sukot es la mas alegre de todas las fiestas, los dos primeros dias de la fiesta, que dura siete dias, son dias festivos en el galut (el exilio afuera de la tierra de Israel) y ningun tipo de trabajo esta permitido, se acostumbra comer todas nuestras cenas en una casita temporaria afuera de nuestras casas, estas casitas son llamadas "Sukot" en plural o "Suka" en singular, las casitas son simbolo del periodo del tiempo cuando el pueblo de Israel estab viajando entre la tierra de esclavitud, Egipto, y la tierra prometida de Israel.

La Torah nos enseña que durante la fiesta deberiamos de vivir en nuestras casitas temporarias para recordar este periodo de tiempo entre la esclavitud y la entrada a la tierra prometida, en los dias de Sukot que no caen en Shabbat, se usan las cuatro especies de plantas llamadas el Lulav y Etrog, la Torah describe minuciosamente cuales son las cuatro especies en el libro de Levitico 23:40.

Las cuatro especies se toman en las manos durante las oraciones de la mañana, se dice la siguiente bendicion al tomarlas y se mueven en las seis direcciones como una ofrenda de oracion a todos los extremos del mundo: "Baruj ata Adnai eloheinu, melej ha-olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav".

El lulav se recoge con la mano derecha y el etrog se recoge con el pitom (punto) apuntando para abajo con la mano izquierda, despues de decir la bendicion el etrog se cambia para que la punta este para arriba, el lulav se mueve en las siguientes direcciones:

De acuerdo a la costumbre sefardie, se comienza mirando para el este en direccion a la santa ciudad de Jerusalen, primero se mueven las cuatro especies hacia la derecha (sur), tres veces, entonces hacia la izquierda (norte), tres veces hacia adelante (este), tres veces hacia atras (oeste), tres veces hacia arriba y tres veces mas hacia abajo. De acuerdo a la costumbre asquenazi, se comienza mirando hacia el este en direccion hacia Jerusalen, se mueven tres veces hacia adelante (este), tres veces hacia la derecha (sur), tres veces hacia atras (oeste), tres veces hacia la izquierda (norte), tres veces hacia arriba y tres mas hacia abajo.

Durante los dias intermediarios esta permitido trabajar si es necesario, muchos usan los dias de la fiesta para pasarlos junto a su familia y disfrutan de este periodo de tiempo yendo a los parques de diversiones, los que trabajan durante estos dias hacen todo lo posible para mantener la energia festiva durante este tiempo, todos los dias hay oraciones adicionales, se acostumbra comer comidas especiales de fiesta, de ponerse las mejores ropas para darle honor a la fiesta, asi como tambien todos los dias se lleva a cabo la Mitzva de mover el lula y el etrog como en todos los dias de la fiesta exepto en Shabbat.

El ultimo dia de la fiesta es Joshana Raba, este dia se hacen oraciones adiconales durante las oraciones de Joshanot y es por esa razon que se llama Joshana Raba, la tradicion cablistica dice que durante este dia Hashem cierra los libros de juzgamiento que el estaba considerando desde el periodo de Rosh Hashana y Yom kipur, este dia termina oficialmente la fiesta de Sukot, pero enseguida comienza Shemini Atzeret.

Este dia es una fiesta adicional para celebrar la alegria de nuestras vidas con Hashem nuestro Dios, este dia no tiene ningun Mitzva especial, solamente celebrar y estar alegres, en Israel este dia se combina con Simjat Torah y se celebra el terminar la lectura de la Torah y tambien el comienzo de la lectura de la misma, ningun tipo de labor esta permitida llevar a cabo durante el transcurso de este dia.

Enel exilio afuera de la tierra de Israel se celebra un dia adicional al dia de Shemini Atzeret, en este dia se acostumbra bailar con las Torahs y regocijarse del gran regalo que Hashem nos ha dado en la misma, esta costumbre es similar a una boda adonde se baila alrededor de la Torah en lugar de la novia, en el dia de Simjat Torah se termina la ultima porcion de la Torah y enseguida se procede a la lectura de la primera seccion de la Torah para que el estudio de este gran libro de libros nunca se termine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario