lunes, 14 de diciembre de 2009

Maimonides.

Nacio en Cordoba, Al-andalus, el 30 de Marzo de 1135, en el seno de una distinguida familia de jueces rabinicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X y que pretendia descender del rabi Yehuda-ha-Nasi (de la segunda mitad del siglo II), redactor de la Mishna, su familia materna, por el contrario, era de humilde condicion, su madre era la hija de un carnicero que murio al darle a luz.

Este era un erudito formado en Lucena por rabi Yosef ha-Levi ibn Migash, inicio ya de pequeño sus estudios biblicos y talmudicos en la ciudad de Cordoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su conversion al islam y cambiara a menudo de residencia por la España musulmana. Vivio en la ciudad de Almeria, donde dio cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 junto con sus hijos a Fez, alli residio durante solo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligo a exiliarse, primero durante unos meses, en Palestina, y finalmente en Egipto.

Maimonides resisido alli el resto de su vida junto a su familia en la ciudad de Alejandria y despues en Fustat (hoy El Cairo, Egipto) donde se gano la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir al-Fadl, hijo mayor de Saladino, con este oficio obtuvo una gran fama y admiracion popular, en 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judia en Egipto, murio en Al-Fustat el 13 de Diciembre de 1204.

Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosofica, aunque esta fuera muy discutida por el judaismo, entre otras razones por su fuerte oposicion al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotelica, se le considera la mayor figura posbiblica (segun el proverbio "de Moises a Moises no hubo otro Moises"), en ciertos ambitos mas conservadores se le llego a considerar hereje de su religion, manteniendo a lo largo de su vida confrontaciones religiosas con judios, y en especial hubo una fuerte oposicion contra la secta de los caraitas, fue muy conocido por sus coetanoes como medico, dejando una importante huella en la tradicion popular que muestra a Maimonides, sobre todo, como un medico a quien se le atribuyen varios milagros que lo elevan al nivel de hombre santo, un sabio juez y uno de los mas importantes rabinos.

En su juventud escribio poesias religiosas y una epistola en arabe, sobre sus conocimientos en medicina escribio un buen numero de tratados, como aquel que dedico al sultan Saladino, El tratado sobre los venenos y sus antidotos el año 1199, al hijo del sultan, Al-Fadl, Guia de la buena salud (1198) y la Explicacion de las alteraciones (1200). Sus obras mayores de temas rabinicos (talmudico) son dos: un comentario en arabe de la Mishna, El luminar (1168), tambien titulado Libro de la elucidacion, y La segunda ley o repeticion de la ley del año 1180, que constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilacion por materias de todas las leyes y normas religiosas y juridicas de la vida judia (es decir, del Talmud).

Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discipulos, tambien es autor de obras filosoficas de gran peso en el pensamiento medieval, escritas durante los ultimos años de su vida, como El tratado sobre la resurreccion de los muertos (1191). La guia de los perplejos (1190), mal apodada Guia de los descarriados, es la clave de su pensamiento filosofico y ejercio una muy fuerte y marcada influencia en diversos circulos, tanto judios como cristianos, pero sobre todo escolasticos.

En ella establece una conciliacion entre la fe y la razon dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religion judia y las doctrinas de la filosofia aristotelica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradiccion en los puntos en que fe y razon parecen oponerse, es decir, una conciliacion entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo ala interpretacion alegorica en caso de conflicto.

Fue asi como surgieron polemicas por parte de los "antimamoinistas" basicamente, por parte de un grupo de musulmanes que pretendian una lectura literal del Coran, los mutallajim que lo tacharon de racionalista, a pesar de ello se trato de una obra que fue muy comentada, asi como de gran influencia en el mundo musulman y tambien en la escolastica cristiana, por ejemplo, en la figura de Santo Tomas de Aquino.

Como judio en territorio islamico tuvo una vasta formacion en ambas culturas: la tradicional judia y la arabe profana (con sus incorporaciones de la griega), a partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum, por lo que escribio obras tanto en hebreo como en arabe, en una prosa que se caracteriza, sobre todo, por la sistematizacion y la claridad expositiva.

De Maimonides surge el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV que se extendio por toda España y el sur de Francia, partidario del realismo teologico ha llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza, pero filosoficamente no se le considera muy original por seguir basicamente a Aristoteles, apartandose de el en puntos que parecen contradictorios a las creencias y tradiciones judias, por lo tanto, su caracter es conciliador.

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