lunes, 28 de diciembre de 2009

Fuerzas de defensa israelies.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (en hebreo: צבא הגנה לישראל, Tsva Hahagana LeYisrael), llamado abreviadamente צה"ל (Tzáhal), es el nombre genérico para las fuerzas armadas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes, un experimento audaz que ha demostrado la eficacia y calidad de sus soldados en los diversos conflictos en Medio Oriente, cuentan con las tres armas de los principales ejércitos del mundo: La Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la más avanzada de la región; una pequeña pero eficaz Marina de Guerra (Heyl Ha'Yam); y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Acorazados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras (conocida como «Magav» o Mishmar HaGbull).

Funcionan bajo un comando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramatcal), cargo ocupado actualmente por el Teniente General Gabi Ashkenazi, como responsable ante el Ministro de Defensa. El Jefe de Estado Mayor es nombrado por el gobierno, por recomendación del primer ministro, hoy Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, a la fecha Ehud Barak, por un período de tres años que usualmente se prolonga por un año adicional.

Con un pequeño ejército permanente de soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa Israelíes se basan sobre todo en sus reservas, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar varios cientos de miles de efectivos, número considerable tratándose de un país con sólo siete millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Sus objetivos son la «defensa de la existencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado de Israel» y la «protección de sus habitantes».

Dado el estado de constante actividad militar en las fronteras israelíes desde 1948, el Tsáhal es una de las instituciones más importantes y numerosas del Estado, y el gran número de militares profesionales se ve suplementado por el servicio militar obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, así como por un largo período de reserva, aunque pueden haber excepciones por motivos religiosos, motivos físicos o psicológicos. Los hombres, tanto judíos como drusos, realizan un servicio militar de 3 años y las mujeres un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Los inmigrantes - olim hadashim - también son llamados al servicio regular. La duración del mismo depende de la edad, sexo y profesión de los mismos. En aquellos que han cumplido servicio regular en sus paises de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis. En la mayoría de los casos el servicio de reserva se lleva a cabo en la misma unidad durante años y por las mismas personas. Muchos de los soldados que han servido en el servicio activo continuaron reuniéndose en la reserva después de años de gestión como activos, convertiéndose este deber en una fuerte unión en la sociedad israelí. Las unidades no siempre llaman a la totalidad de sus reservistas todos los años. Prácticamente no existen excepciones para los reservistas llamados a las filas en un momento de crisis, pero la experiencia ha demostrado que en esos casos rara vez se las solicitan.

Algunos soldados de las FDI sirven su servicio militar obligatorio en el Mishmar HaGvul (Magav), la Policía de Fronteras de Israel, una sección de la Policía de Israel. Una vez que los soldados de las FDI completan su entrenamiento de combate realizan un entrenamiento suplementario para actuar en el contraterrorismo y la Guardia de Fronteras. Entonces son asignados a cualquiera de las unidades de la Guardia de Fronteras en todo el país.

Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias de las FDI. Ellos también son responsables de la seguridad en grandes zonas urbanas como la ciudad de Jerusalén. El cuerpo, que se estima en unos 6000 efectivos, cuenta entre sus filas con miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes). Muchos oficiales de la Guardia de Fronteras provienen de las unidades de combate de las FDI. Aunque la Guardia de Fronteras conservan su propia estructura de mando, sobre el terreno son casi indistinguibles de las fuerzas ordinarias de las unidades de las FDI.

El Ejército de Israel esta básicamente organizado en cuatro mandos regionales: el Mando Norte (Pikúd Ha'Tzafón), el Mando Central (Pikúd Ha'Merkáz), el Mando Sur (Pikúd Ha'Darom) y el Mando de Retaguardia (Pikúd Ha'Oref). Las FDI se han visto envueltas en una serie de controversias sobre su historial de derechos humanos, y han sido acusado por organizaciones tales como B'tselem, Amnistía Internacional, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Human Rights Watch de violar las leyes de la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario