domingo, 6 de diciembre de 2009

La kippah.

Desde los dias de antaño era costumbre judia mantener la cabeza cubierta en todo momento, asi la kippah se convirtio en una parte familiar de la vestimenta judia. Generalmente, los judios dan por descontado que la cabeza debe estar cubierta cuando se encuentran en un lugar sagrado, como en una sinagoga, o cuando se dedican a una ocupacion sagrada, como el estudio de la Torah, el recitado de oraciones o cuando comparten comida y cosas por el estilo, en realidad, en la vida de un judio no hay ningun momento en el que no se encuentre ante la presencia de Dios, y ninguna parte de su vida esta libre del servicio a Dios.

El cubrimiento de la cabeza ha sido observado por todos los judios, en el Talmud se dice que cubrirse la cabeza esta asociado con Irat Shamaim (piedad), se cuenta la historia de un muchacho que era cleptomano por naturaleza, pero en virtud de mantener siempre cubierta su cabeza y de ser muy cuidadoso acerca de ello su mala naturaleza no se asento, pero una vez, cuando el viento hizo volar su gorro, inmediatamente cayo victima de su cleptomania (Talmud B. Shabbat 15b).

Uno podria encontrar muchas inferencias simbolicas en la observancia de cubrirse la cabeza, basandonos en la mencionada declaracion de nuestros sabios que el cubrirse la cabeza esta asociado con la piedad, por ejemplo, el mantener la cabeza cubierta muestra, y nos recuerda siempre, que hay algo por encima de nuestras cabezas y asi por el estilo, tales interpretaciones solo son utiles, y solo asi ayudan a preservar el precepto, pero de ningun modo deben considerarse como la razon del precepto, el principio basico al cumplir una mitzva es la conciencia de lo que llevamos a cabo es la voluntad y sabiduria de Dios.

Cuanto mas conscientes somos denuestra responsabilidad intelectual, tanto mayor debe ser nuestro sentimiento de verguenza al no poder cumplir cabalmente con dicha responsabilidad, para el judio, el intelecto y el conocimiento, lejos de brindarle un sentimiento de orgullo, le dan un sentimiento de humildad, ya que le han sido otorgados por Dios con fines mas elevados y sagrados, en tanto el no cumpla totalmente con estos propositos, el hombre comun siempre tendra un sentimiento de verguenza.

Aun el hombre mas justo no puede estar libre de un sentimiento de verguenza ya que, al ser mas consciente de la presencia de Dios, cada paso intelectual hacia adelante lo va acercando a la comprension de cuan inconmesurablemente insignificante es su intelecto en presencia del Todopoderoso, puesto que el punto culminante del conocimiento de Dios es darse cuenta, pero sobre todo aceptar que no sabemos, por lo tanto, llevar siempre cubierta la cabeza, es una demostracion de nuestra conciencia que hay algo que esta infinitamente por encima de nuestro entendimiento, y simboliza nuestra humildad y sentimiento de verguenza cuando estemos en presencia del Dios Todopoderoso (Irat Shamaim).

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